
Luis Caputo anunció el inicio de la Fase 3 del programa económico.
El líder del grupo que prometía grandes ganancias fue encontrado culpable el viernes pasado por los delitos de estafa y asociación ilícita.
Nacionales25/02/2025El Tribunal de Goya condenó a 12 años de prisión a Leonardo Cositorto, el fundador de Generación Zoe, por los delitos de estafa y asociación ilícita en la provincia de Corrientes.
El viernes los jueces Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte ya lo habían declarado culpable.
Este martes, el Tribunal dio a conocer la pena que deberá cumplir el líder del grupo y, además, sentenció a sus socios, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino a 8 años de cárcel.
Si bien la condena no quedó firme, y las defensas de los imputados pueden apelar el fallo ante Casación, Cositorto deberá volver a la prisión de Bower, en Córdoba, donde estaba detenido antes de que comenzara el juicio.
Esto se debe a que el acusado tiene que afrontar otros procesos penales, entre ellos la causa madre contra Generación Zoe, que tramita en la Justicia de Villa María, ante la fiscal Juliana Companys.
Llanto, pedido de disculpas y justificación
En sus últimas palabras, antes de escuchar la lectura de la pena por estafa y asociación ilícita, Cositorto se mostró conmocionado y entre lágrimas expresó: “Nunca tuvimos la intención de estafar a nadie”.
En primer lugar, el líder de Generación Zoe se disculpó con el juez Ricardo Carabajal por el exabrupto que tuvo el viernes, cuando fue condenado, y le gritó al Tribunal en reiteradas oportunidades. Es por eso que mientras explicaba los motivos de su enojo, aclaró: “No me levanté en contra de la autoridad, me levanté contra la corrupción, la coima, el soborno y la mentira”, sumó ahora.
Ante esto, hizo un anuncio: “Por eso voy a entrar como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires si, claramente, los políticos me lo dejan”, agregó sobre de su futuro.
El líder de Generación Zoe también pidió que haya una “justicia independiente” y que lo restituyan a una “institución justa” que tenga contemplación por él y sus socios. “Nosotros de acá no nos llevamos ningún dinero”, dijo e insistió sobre su inocencia.
Sobre el final, Cositorto manifestó: “Jamás tuvimos la intención de estafar a nadie, siempre pensamos en grande, pero siempre nos mantuvimos sencillos, estudiando”, sumó acerca del accionar por el que fueron condenados él y sus socios.
“Ayudamos a la gente, jamás vinimos acá a quitarle la plata a la gente de Goya, ni mucho menos”, concluyó entre lágrimas.
Condena y escándalo
El viernes, después de escuchar la decisión del Tribunal, el CEO de Generación Zoe tuvo que ser retirado de la sala de audiencias, con las esposas puestas, tras un duro cruce que tuvo con los magistrados que lo condenaron.
“Está mintiendo. Es una vergüenza. ¡Ustedes están comprados!“, les gritó el empresario desde el banquillo de los acusados, e insistió en su inocencia: “Nunca hubo una pirámide, es una estupidez lo del ponzi”. A todo esto, el juez Carabajal tomó el micrófono y le reclamó a los policías que lo estaban custodiando: “¡Pónganle las esposas y sáquenlo de la sala!”.
Si bien la condena no quedó firme, y las defensas de los imputados pueden apelar el fallo ante Casación, Cositorto deberá volver a la prisión de Bower, en Córdoba, donde estaba detenido antes de que comenzara el juicio. Esto se debe a que el acusado tiene que afrontar otros procesos penales, entre ellos la causa madre contra Generación Zoe, que tramita en la Justicia de Villa María, ante la fiscal Juliana Companys.
El primer juicio contra Cositorto
El juicio en Corrientes contra Generación Zoe se centró en un esquema de estafa piramidal que, según la Justicia, estuvo encabezado por Cositorto. Los 98 denunciantes que llevaron al empresario a la cárcel sostienen que la organización les prometía altos rendimientos económicos a cambio de dinero, pero no cumplió con sus promesas, dejándolos sin respuesta.
Durante el juicio, la fiscalía, representada por Rubén Barry y María Eugenia Ballará, presentó distintas pruebas para demostrar que los acusados habían planificado y ejecutado una estafa a gran escala, utilizando el mundo de las criptomonedas y el auge del coaching financiero como pantalla para atraer inversores.
Los funcionarios explicaron que Generación Zoe no era más que una “fachada” que permitió a los imputados cometer delitos de estafa reiterada y asociarse ilícitamente para lucrar a costa de quienes confiaron en sus promesas.
Durante el juicio, el abogado querellante, Pablo Andrés Fleitas, reforzó estos argumentos y pidió que todos los acusados fueran condenados por los delitos de asociación ilícita y estafa continuada. Fleitas explicó que las víctimas fueron engañadas con planes de ganancias falsas y promovidas mediante promociones mensuales, que servían como carnada para atraer más inversores.
La defensa, en cambio, rechazó las acusaciones y argumentó que no se había probado ninguna de las imputaciones. Cositorto se defendió señalando que el proceso judicial había carecido de pruebas concretas, como pericias contables sobre las empresas que manejaba, y criticó tanto a la fiscalía como a la querella por no haber logrado definir a los damnificados ni los montos involucrados en la estafa.
El imputado aseguró que lo que ocurrió fue un “incumplimiento de contrato”, algo que habría sido impulsado por la intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que en su momento bloqueó fondos e intervino en la organización.
Luis Caputo anunció el inicio de la Fase 3 del programa económico.
La Canasta Básica Total aumentó 4% respecto de febrero
Fuerte aumento en educación y en alimentos. El índice se conoció en un contexto marcado por expectativas de aumento del tipo de cambio, negociaciones externas y subas de productos clave
Servirá para capitalizar el Banco Central e implementar la salida del cepo y un nuevo régimen cambiario que incluiría un esquema de bandas de flotación.
Tras un error bancario de $12,5 millones, el receptor devolvió el dinero y pidió recompensa “bien argentina”.
Son los médicos que descubrieron el hematoma subdural del Diez. Qué declararon este jueves en el juicio por la muerte de Diego
a mujer se arrojó del automóvil segundos antes del choque y solamente sufrió lesiones leves.
Tras un error bancario de $12,5 millones, el receptor devolvió el dinero y pidió recompensa “bien argentina”.
El partido fue suspendido tras la muerte de dos hinchas del club chileno por una avalancha para ingresar por la fuerza al estadio Monumental en Santiago.
Una inspectora municipal fue detenida en barrio El Milagro. Está acusada de aprovecharse de un vendedor ambulante con discapacidad para generar deudas millonarias a su nombre.
Retiraron elementos del canal en el marco del operativo preventivo de seguridad. Se registró la demora de 13 personas.