
Este fin de semana, en el Centro de Convenciones los vecinos podrán acceder a productos frescos, de calidad y a precios accesibles en el espacio dispuesto para productores locales. La atención será de 11 a 00 hs.


Es lamentable escuchar que los juegos de una plaza de la zona norte de Rosario de Lerma se encuentran en pésimo estado y que los actos de vandalismo por parte de niños y jóvenes sean una ocurrencia común. Este tipo de situaciones puede ser un reflejo de la falta de supervisión de los padres o tutores, así como de la necesidad de promover una mayor empatía entre los vecinos con respecto a los espacios públicos.
De cualquier manera se trata de un síntoma que se repite a distintos niveles en una sociedad que ha involucionado hacia la destrucción del bien común y a la falta de consideración para con las personas que usan los espacios públicos.
"Siempre es lo mismo. Algunos niños rompen los juegos apenas los reparan. Rara vez se ven padres supervisando lo que hacen su hijos. Estos chicos eran lo suficientemente mayores como para comprender que estaban haciendo algo incorrecto, ya que se retiraron de la plaza en cuanto notaron que los estábamos observando", contó Marta, que vive a pocas cuadras del espacio que comparten al menos cuatro barrios cercanos a la ruta provincial 23.
Al darse cuenta de que estaban siendo observados, los chicos optaron por alejarse. La vecina expresó su frustración al recordar las gestiones que se llevaron adelante para conseguir los juegos de la plaza: "Lo que costó tanto a los vecinos para instalar vienen estos chicos malos a estropear. A pocos metros está la central del 911 y la comisaría y ni siquiera así dejan de romper estos juegos", expresó indignada mientras señalaba los daños provocados hace pocas horas atrás.
Otra vecina de la zona norte de Rosario de Lerma grabó el pasado martes a un grupo de adolescentes que estaban vandalizando un juego en particular en una plaza local. A primera vista la escena podría parecer simplemente como un juego brusco entre los chicos. Sin embargo, Marta y otras vecinas compartieron con El Tribuno el video. Lamentó que los juegos en esa plaza se encuentran en un estado deplorable y desafortunadamente situaciones como esta son bastante comunes en ese lugar, que aparece totalmente abandonado pese a que al parecer fue refaccionado hace poco tiempo.
Justamente allí aparece una confrontación entre los vecinos, algunos de los cuales aseguran que la culpa es de los padres por no vigilar las actitudes de sus hijos en la vía pública. Para el caso de la plaza, la preparación y el mantenimiento del predio público son nulos. Otros vecinos dicen que aunque se prioriza la reparación y el mantenimiento de los juegos en el espacio verde para que los niños tengan un lugar adecuado y seguro para jugar, otros padres ni por casualidad cuidan lo que hacen sus hijos.
"Lo que falta es que debamos luchar contra el vandalismo en el barrio y vigilando a este tipo de menores mal entretenidos", se quejó otra vecina que se sumó al reclamo.
Los vecinos también destacan que la Municipalidad pone de su parte, pero insisiten en que el problema es la falta de conciencia de los chicos que rompen por diversión. Al respecto, recordaron un caso ocurrido hace unos días. "El otro día vinieron operarios de la Municipalidad de Rosario de Lerma a reparar luces descompuestas y fueron apedreados por unos chicos. Esos niños no superan los 15 años. Y eso que tenemos la Policía a metros de este espacio público", reclamó Lucrecia.
Cinco mil personas
Esta zona, de aproximadamente 5 mil habitantes, está comprendida, por los barrios Ecosol, Padre Chifri, San Francisco, Alto Rosario, Norte, ARA San Juan y 2 de Mayo.
Pero además de vandalismo, los vecinos se enfrentan con los ataques de la barra Nueve, un grupo de jovencitos que asuela con sus robos a metros de la base del 911 y la coordinación regional del Sector 82. Este es otro grave problema al cual los vecinos no consiguen solución ni respuesta alguna.

Este fin de semana, en el Centro de Convenciones los vecinos podrán acceder a productos frescos, de calidad y a precios accesibles en el espacio dispuesto para productores locales. La atención será de 11 a 00 hs.

Con una jornada destinada a la salud y el bienestar, mujeres de zona sudeste participaron, esta mañana, activamente de la propuesta municipal. Hubo atenciones médicas, legales y actividades para fortalecer los vínculos comunitarios, entre otros.

El receso escolar de invierno será entre el 13 y el 24 de julio. Y el cierre del ciclo lectivo el año que viene será el 18 de diciembre.

Mañana sábado 13 y domingo 14, de 11 a 00 horas, el Centro de Convenciones será sede de esta gran propuesta.

Las exdirigentes Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo, condenadas a seis años por el desfalco en planes de vivienda, presentaron ante el Tribunal de Impugnación un acuerdo civil de compensación con las 120 familias afectadas para pedir la anulación de la pena.

La nueva Ley 8415 amplía derechos dentro de la administración pública y garantiza tiempo de adaptación y vinculación para las familias que obtienen una guarda con fines de adopción.


La docente y referente de la danza, Marina Jiménez, fue condenada por hechos cometidos contra su nieto durante varios años. Su defensa adelantó que apelará el fallo, mientras la Justicia definirá si la pena será de cumplimiento efectivo o domiciliaria.

En un episodio que generó alarma en la localidad de Monte Quemado, en Santiago del Estero, inspectores municipales realizaron un operativo que terminó con la incautación de 25 kilos de alimentos preparados con ingredientes totalmente irregulares, entre ellos, papel higiénico.

Tras un aviso al 911, efectivos de la División Motorista de Emergencia Policial recuperaron una moto sustraída en Villa Lavalle.

El receso escolar de invierno será entre el 13 y el 24 de julio. Y el cierre del ciclo lectivo el año que viene será el 18 de diciembre.

El líder de Turf fue asistido por el SAME y permanece internado en el Hospital Fernández. El comunicado de la banda y los detalles de su evolución