Millonaria perdida de productores del norte a causa de la inseguridad

“La zona más afectada es el norte, en los departamentos de Orán y San Martín. En la zona de Anta, tenés más robos de agroquímicos y abigeato, pero sin tanta violencia como está pasando desde el Saravia para arriba, donde ahí ya están golpeando a los encargados y los atan",

Salta 13/02/2024 Agustín Agustín
robo-campo

En medio de los diferentes episodios de inseguridad que se están registrando en varios puntos de la provincia, los productores del norte no son ajenos a esta problemática, pues sufren constantes situaciones de robos de granos, de ganado, agroquímicos, maquinaria agrícola, todo esto produciendo una tensión permanente para ellos y pérdidas millonarias.

Así lo señaló Francisco Vidal, presidente de PROGRANO, quien dijo que las pérdidas superan los mil millones por los robos sufridos. “La zona más afectada es el norte, en los departamentos de Orán y San Martín. En la zona de Anta, tenés más robos de agroquímicos y abigeato, pero sin tanta violencia como está pasando desde el Saravia para arriba, donde ahí ya están golpeando a los encargados y los atan", aseveró.

Según datos aportados por la asociación Prograno, en dos años los productores han realizado más de 400 denuncias policiales en los departamentos de Orán, Tartagal y Anta. "Son muy violentos los robos, organizados, con otros niveles, te diría”, remarcó su titular.

A su vez el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Lucas Elizalde, manifestó su profunda preocupación por los recurrentes incidentes que afectan a los productores en la región. "Hemos tenido casos de inseguridad como robo de agroquímicos, robo de insumos, de semillas, mucho abigeato, tanto en la zona de Quebrachal, Talavera, Apolinario Saravia, Tartagal, Orán, Ballivián", indicó otros sitios.

Para dar un ejemplo puntual, dijo que hay casos más grandes de robo de ganado, donde se roban 20 novillos generando una pérdida de más de 15 millones de pesos a los productores ganaderos. Aclaró que una vaca que esté preñada puede costar hasta casi un millón de pesos.

 

"Nosotros deberíamos estar más preocupados como productores, de cómo hacer para producir más, no estar preocupados por la seguridad, por si me vienen a robar o no

Te puede interesar
multimedia.normal.bff1b5db89169ea1.666f726d6172335f6e6f726d616c2e6a7067

Nadie se salva: Robaron un centro para discapacitados en la Merced

Agustín
Salta 25/01/2024

El botín está compuesto por una fresadora manual eléctrica marca Black Decker color naranja, cepillo eléctrico manual marca Black Decker color naranja, taladro manual eléctrico marca Black Decker color naranja, sierra caladora de banco, sierra circular eléctrica manual marca Neo color morada.

Lo más visto