Choque de trenes ¿Qué hay detrás del accidente?

En las últimas horas y tras el choque ocurrido en Palermo, comenzaron las dudas y las especulaciones ¿Qué fue lo qué paso? ¿Cómo nadie vio el tren? ¿Quién tuvo la culpa?

Nacionales10/05/2024NicolásNicolás
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Imagen del accidente

FRENTE A FRENTE.-Un tren de la línea San Martín colisionó esta mañana en cercanías a la estación Palermo, contra una locomotora que se encontraba detenida en las vías, asignada a tareas de mantenimiento. La formación había salido con pasajeros desde la estación Retiro dejando un saldo de 90 heridos, de los cuales 51 fueron trasladados a distintos hospitales y 31 de ellos se encontraban en grave estado.

El juez federal Julián Ercolini encomendó a Policía Federal el peritaje sobre el choque de ternes en Palermo para determinar qué pudo haber provocado el incidente en el que se registraron más de 100 heridos.

Son los encargados de trabajar en el lugar y acercar al juez las posibles causas del incidente. Efectivos de la Policía Federal son quienes principalmente harán la tarea policial y la Junta Nacional de Seguridad un informe sobre toda la situación.

Para delimitar las responsabilidades y en consecuencia posibles imputaciones es que el juzgado primero quiere contar con la pericia. A ello se debe determinar si fue un error humano que provocó la coalición o bien fue una cuestión técnica, motivo por lo cual aún no hay imputaciones concretas hechas.

¿Robo de cables, fallas en la comunicación o error humano?

El líder del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, se refirió al choque, inició "La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron", en declaraciones radiales.

Respecto a las posibles causas, el líder de los maquinistas manifestó: "Hace diez días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y, bueno, estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches".

"Me acuerdo que estaba todo apagado, todas las señales, por el robo de cables", insistió el gremialista.

Maturano afirmó que hoy el tren del San Martín salió de Retiro con la notificación de que podía circular: "Cuando no tenés señales, te dan una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación".

"Vamos a suponer que estamos en Rosario. Te dicen: ‘Usted de Rosario a Cañada de Gómez tiene vía libre’. Sabés que vas y no tenés ningún tren ocupando la sección", ejemplificó.

De todas maneras, el dirigente de La Fraternidad aclaró que el motorman debe ir atento: "Estás corriendo con una autorización, que no es un circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante. Acá no, porque no hay cables. Vas con precaución. Si agarrás la locomotora a 90 kilómetros por hora o a 80, hacés un desastre. Si la agarrás a 40, no" sentenció.

Entre esta hipótesis, se conoció el audio con la comunicación del maquinista, minutos después del incidente, en el que se escucha al conductor sorprendido por lo que acababa de suceder.

"Nos notificaron en Ocampo y chocamos acá, km 5 casi, había un tren", señaló el conductor. A lo que le respondieron: "Sí, conductor ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Estoy llamando al auxiliar de Palermo".



 

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