La peor de las suertes: se infectó con dos tipos de dengue y falleció

Se trata de una persona de Chaco, que fue picado en en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti y contrajo dos serotipos de la enfermedad.

Nacionales 25/04/2024 Nicolás Nicolás
dengue-cuales-son-provincias-mas-afectadas-serotipos-circulan-1020968-094834
Aedes Aegyptis, mosquito vector del dengue

FRENTE A FRENTE.-En el marco del brote histórico de dengue en Argentina se dio a conocer la primera muerte de un paciente infectado por al menos dos serotipos diferentes del virus que causa la enfermedad. Se trata de un hombre de 37 años que pudo haber sido picado en en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti.

El caso generó gran preocupación ya que hasta el momento no se habían registrado pacientes que hayan sido contagiados por dos virus del dengue. 

El paciente estaba siendo tratado en un centro de salud en Resistencia, Chaco. Para entender lo que le sucedió es relevante destacar que existen cuatro serotipos de dengue llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

Si bien, los cuatro circulan en toda América, en nuestro país sólo se han detectado casos de los tres primeros serotipos. Además, las dudas se centraban en los riesgos que tiene una persona que es picada al mismo tiempo por dos mosquitos con diferentes serotipos.

Existe evidencia de que la infección inicial por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y de este modo aumento el riesgo de vida.

Te puede interesar
823889-vacuna-20contra-20el-20dengue

Diputados piden que sea gratis la vacuna del dengue

Agustín
Nacionales 20/03/2024

Fue la diputada radical Carla Carrizo la que presentó y fundamentó el pedido, ya que según el último informe epidemiológico, a la primera semana de marzo las provincias con más afectados de dengue son Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Misiones, Corrientes, Tucumán y CABA.

diana_conti.jpg_141872060

Murió la ex diputada Diana Conti

Agustín
Nacionales 08/03/2024

Tenía 67 años. La dirigente fue despedida por Cristina Fernández de Kirchner en redes sociales. "Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera", escribió la ex presidenta.

Lo más visto