
Fue este viernes por la mañana y se abrió una investigación que está a cargo de la Policía Federal.
La captación se realizaba mediante publicaciones en redes sociales, donde los acusados ofrecían trabajo más vivienda. De esta manera seleccionaban a los más vulnerables para luego mantenerlos encerrados trabajando durante largas horas, en situaciones insalubres.
Nacionales11/07/2025
Debora

En el marco de un operativo impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional en la lucha contra la trata de personas en todas sus formas, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) rescataron en la Ciudad de Buenos Aires a ocho personas bolivianas que eran explotadas laboralmente en un taller textil clandestino.
La causa se inició en junio de este año, a requerimiento de la justicia federal, ante la sospecha de que en un inmueble del barrio porteño de San Cristóbal funcionaba un taller de costura ilegal, donde trabajadores serían sometidos a extensas jornadas sin descanso. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo y con intervención de la Secretaría N° 7 del Dr. Diego Arce, delegó la investigación en el Departamento Trata de Personas de la PFA.
A partir de las tareas de campo realizadas por los investigadores, se identificó a un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad peruana, quienes publicaban ofertas laborales a través de redes sociales. De ese modo, captaban personas en situación de vulnerabilidad para emplearlas en la confección de indumentaria.
Además de prometer trabajo, ofrecían alojamiento en el mismo inmueble donde se desarrollaban las tareas. Según la información reunida, las víctimas vivían en condiciones precarias, sin acceso a servicios básicos y sometidas a extensas jornadas laborales sin protección legal.
El taller funcionaba en un edificio de tres plantas ubicado sobre la calle La Rioja al 800. En la planta baja operaban el área de confección y el depósito de telas, mientras que en los pisos superiores se encontraban las habitaciones donde residían las víctimas, hacinadas y en condiciones insalubres.
Asimismo, se constató que los responsables carecían de habilitaciones y no cumplían con las normativas laborales vigentes, infringiendo derechos básicos de los trabajadores.
Con los elementos probatorios reunidos, el juzgado interviniente ordenó el allanamiento del inmueble. Como resultado, fueron detenidos un hombre de 44 años y una mujer de 43, ambos de nacionalidad peruana.
Durante el procedimiento se rescató a ocho personas mayores de edad, todas de nacionalidad boliviana. También se secuestraron diez máquinas textiles, una importante cantidad de materia prima, un teléfono celular y documentación relevante para la causa.
Los detenidos quedaron a disposición de la justicia por infracción a la Ley 26.364, de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”. El taller fue clausurado.

Fue este viernes por la mañana y se abrió una investigación que está a cargo de la Policía Federal.

Será trasladada a la fiscalía y podría llegar a declarar en las próximas horas.

Lo impulsa el mendocino Lisandro Nieri. Establece la forma en la que se debe pedir y las modificaciones del Código Penal, así como también los objetores de conciencia. De aprobarse será gratuito y se deberá aplicar en hospitales públicos y privados

La prófuga llamó al 911 y sostuvo que la víctima estaba herida por intentar saltar una reja.

Dos graves incidentes en distintas provincias exponen la crisis de seguridad y la ausencia de protocolos eficaces en los establecimientos educativos.

La arquitecta condenada por mutilar a su amante en 2017 recuperó la libertad condicional tras cumplir requisitos judiciales y obtener informes favorables en el penal de Bouwer. Regresará a Chubut, donde continuará su vida bajo supervisión.


La joven había sido demorada por una contravención y murió minutos después dentro de una celda. Es el cuarto caso similar registrado en esa seccional en los últimos 15 años. La Fiscalía y la Policía iniciaron investigaciones internas.

La medida se llevó a cabo tras corroborarse que adquirían, fraccionaban y vendían sustancias ilegales en el domicilio investigado, incluyendo la participación de un menor de edad en las transacciones.

Será trasladada a la fiscalía y podría llegar a declarar en las próximas horas.

Los trabajos se llevaron a adelante en la intersección de la Avda. Lacroze y Di Pascuo, uno de los principales corredores viales de la zona. El tiempo de fraguado demandará alrededor de 20 días para su habilitación.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para hoy por fenómenos meteorológicos fuertes que afectarán a gran parte del territorio salteño.