Tensión en Venezuela: Argentina enviará gendarmes para custodiar la embajada

La tensión entre Argentina y Venezuela se vio en incremento luego de que los líderes opositores al régimen de Maduro se refugiaran en la embajada Argentina

Internacionales 27/03/2024 Nicolás Nicolás
GJoOaBuWUAAnsZm
Embajada Argentina en Venezuela

El Gobierno de Javier Milei decidió este miércoles enviar integrantes de Gendarmería Nacional a Venezuela, con el objetivo de custodiar el edificio de la embajada argentina en el país caribeño, frente a la posibilidad de ataques de parte del régimen que lidera el dictador Nicolás Maduro.

En tal sitio se refugian los líderes de la oposición a la actual cabeza del país venezolano, quien insta a perseguirlos tras el cierre del registro de candidaturas a las próximas elecciones del 28 de julio. En consecuencia, la Embajada había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico.

De esta forma, uno de los gendarmes enviados se apostará frente al edificio en en Caracas, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde actualmente la seguridad está a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana.

Esta decisión ha sido adoptada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a instancias de la Canciller, Diana Mondino. Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político.

Problemas de la oposición

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana. Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como aspirante disidente, pero el programa de inscripción de candidatos impidió su registro. Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, denunció en su cuenta de X María Corina Machado, la líder opositora venezolana con más respaldo popular y quien nominó a Yoris como su sustituta ante la inhabilitación ilegal del régimen de Maduro.

Represalia venezolana contra Argentina

La dictadura venezolana ha planteado una represalia ante tales pronunciamientos. Un ejemplo de ello es la prohibición a los aviones de bandera argentina a circular por el espacio aéreo venezolano. Lo informó el régimen, poniendo así un severo obstáculo en las rutas aéreas que se dirigen hacia el caribe.

No obstante, los vuelos de Aerolíneas Argentinas lograron sortear esta restricción utilizando la ruta que atraviesa la región de Esequibo, un territorio que pertenece a Guyana, aunque el régimen de Venezuela reclama como suyo.

El argumento de Maduro y su gobierno, en ese caso, fue una suerte de respuesta frente a la investigación que la Justicia argentina impulsó sobre el avión de venezolano-iraní que aterrizó en 2023 en suelo argentino y que motivó una causa por averiguación de posibles maniobras de espionaje y presuntos vínculos con el terrorismo.

  

Te puede interesar
Lo más visto