Zohran Mamdani el nuevo alcalde de New York: musulmán, progresista y anti Trump

Zohran Mamdani sorprendió al imponerse en las primarias de Nueva York frente a Andrew Cuomo y propone un giro progresista para la ciudad.

Internacionales05/11/2025NicolásNicolás
Captura de pantalla 2025-11-05 104919

FRENTE A FRENTE.-En un resultado que muchos analistas interpretan como un revés para el ala republicana y una señal de la reactivación progresista, el socialista Zohran Mamdani, de 34 años, se impuso en las elecciones primarias para la intendencia de Nueva York.

Mamdani, de origen ugandés y nacionalizado estadounidense en 2018, obtuvo una victoria ajustada con el 50.3% de los votos, derrotando al experimentado político local, Andrew Cuomo. A pesar de su derrota en las primarias, Cuomo intentó competir como independiente y logró un significativo 41% del electorado. 

El nuevo intendente electo encarna una plataforma marcadamente de izquierda dentro del Partido Demócrata, lo que le ha valido el apoyo tanto del ala progresista, liderada por figuras como el senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, como de la gobernadora estatal de centro-derecha, Kathy Hochul.

Sus principales propuestas incluyen:

-Un impuesto del 2% a la renta para los neoyorquinos que ganen más de un millón de dólares al año. 
- La construcción de viviendas sociales a gran escala.
- La gratuidad del transporte público.
- Fuerte apoyo a la causa palestina, a los inmigrantes y a las personas trans.

Su perfil y agenda representan una antítesis directa a las políticas de Donald Trump. El expresidente republicano ha prometido públicamente que cortará los fondos federales a la ciudad de Nueva York si Mamdani asume el cargo.

La victoria de Mamdani ha abierto un frente de conflicto directo con el actual presidente, Donald Trump. Dada la promesa de Trump de no enviar "ni un centavo" de fondos federales a la ciudad bajo el mandato de Mamdani, se espera una dura pulseada política que podría afectar gravemente el presupuesto y los proyectos de infraestructura de la metrópolis.

Esta confrontación genera inquietud entre el sector empresarial de Nueva York, especialmente debido a la propuesta de Mamdani de incrementar los impuestos a los neoyorquinos con ingresos superiores al millón de dólares. Los empresarios temen que esta carga impositiva y la potencial pérdida de apoyo federal impacten negativamente en la competitividad de la ciudad y puedan provocar una fuga de capitales o de talento hacia estados con políticas fiscales más laxas como Texas o Miami. 

La gestión de Mamdani deberá equilibrar sus promesas sociales con la necesidad de mantener la estabilidad económica de la capital financiera de Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto