Crisis en todos lados: Por falta de insumos suspenden varias cirugías en el Hospital San Bernardo

Ayer trascendió un comunicado interno del nosocomio con el que se comunicaba a los trabajadores las medidas a seguir. Días atrás se reunió el Comité de Emergencia Económica y se determinaron los ajustes.

Salta 18/01/2024 Agustín Agustín
720672-san-20bernardo

Por la falta de insumos y problemas económicos, el Hospital San Bernardo adoptó medidas como la suspensión de cirugías programadas no prioritarias. Tampoco se realizarán exámenes complementarios a pacientes ambulatorios.

Ayer trascendió un comunicado interno del nosocomio con el que se comunicaba a los trabajadores las medidas a seguir. Días atrás se reunió el Comité de Emergencia Económica y se determinaron los ajustes. Cabe remarcar que el San Bernardo es un hospital de autogestión, es decir que maneja sus recursos.

El primer punto del comunicado indica la suspensión de cirugías programadas no prioritarias. La agenda de hot será respetada, pero se deberá solicitar a los pacientes la provisión de seis electrodos de monitoreo cardíaco (obligatorio). El documento señala que hoy se comunicarán los pasos a seguir respecto a esta definición conforme a lo que surja en reunión con el Ministerio de Salud Pública.

En el segundo punto se establece que no se realizarán exámenes complementarios a pacientes que no cuenten con historia clínica en el hospital ni con el registro de la atención donde se solicitó dicha práctica.

En tercer lugar, la atención de turnos programados en consultorios externos ser reducirá.

El cuarto punto fija que la farmacia central del San Bernardo no entregará medicación de patologías crónicas a pacientes ambulatorios. Los pacientes tendrán que presentar la receta en centro de salud correspondiente a su domicilio o a gestión de pacientes del Ministerio de Salud Pública.

En quinto lugar, a los pacientes que son dados de alta de la internación, se les proveerá medicación para cubrir el tratamiento 48 horas. Por lo tanto, el médico a cargo deberá confeccionar dos recetas: una receta que cubra la medicación por 48 horas, que deberá entregarse en farmacia del hospital, y otra receta que cubra el resto del tratamiento, para que presente en el centro de salud correspondiente o gestión de pacientes del Ministerio de Salud.

Por último, se generará un instructivo de uso del sistema para la visualización de los resultados de las determinaciones de laboratorio para los profesionales médicos a fin de evitar reiteraciones en solicitudes de análisis. Actualmente se repiten pedidos de análisis constantemente, lo cual genera pérdida de eficiencia operativa y mayores costos.

Te puede interesar
COMUNICADO

Javier Milei eliminó los subsidios al transporte del interior

Agustín
Salta 08/02/2024

Así lo anunció el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, a través de un comunicado. Éste está encargado de subsidiar al transporte de pasajeros por automotor urbano y suburbano fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional

Lo más visto