En caso de quemaduras por fuegos artificiales ¿Qué hacer y Dónde ir?

Con motivo de la fiesta de Fin de Año, se busca prevenir las lesiones por quemaduras por pirotecnia, por lo que se dio una serie de recomendaciones.

Salta 30/12/2023 Nicolás Nicolás
pirotecnia1-1132x670
Imagen Ilustrativa

FRENTE A FRENTE.-Desde el Ministerio de Salud Pública buscan prevenir accidentes domésticos por quemaduras durante los festejos por el Año Nuevo, solicitando reforzar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes a la hora de manipular pirotecnia, acorde a lo reglamentado por las ordenanzas municipales de las diferentes localidades de la provincia.

Médicos dermatólogos recomiendan que la población infantil no juegue con fuegos artificiales, o bien en el caso de hacerlo, que la manipulación de los mismos esté supervisada por un adulto.

Los profesionales indicaron que las zonas más afectadas por quemaduras con pirotecnia son los ojos, la boca y las manos.

Las principales consultas por quemaduras en los servicios de salud son las producidas en el hogar por agua caliente o fuego directo, sobre todo en la cocina durante la preparación de los alimentos. En relación a esto se recomienda tener cuidado con el horno, la plancha, ollas con líquidos calientes y el mate.

Los especialistas manifestaron que “las quemaduras de poco porcentaje, normalmente son en áreas funcionales como manos, genitales, pies y deben internarse por el dolor y para su seguimiento”.

¿Qué hacer en caso de accidentes?

- Si toma fuego la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
- Lavar la zona lesionada con agua potable disminuye el edema y calma el dolor.
- Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
- Concurrir al centro de salud más cercano.
- En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

En caso de urgencia, ¿dónde recurrir?

- Al centro de salud de su barrio.
- Si vive en la capital y la persona lesionada es niño, niña o adolescente, vaya a la guardia del hospital Materno Infantil, en avenida Sarmiento 1301.
- Si vive en la ciudad de Salta y el lesionado es un adulto, concurra a la guardia del hospital San Bernardo, en avenida José Tobías 69.
- Si vive en el interior de la provincia, recurra a la guardia del hospital en su ciudad. 

Te puede interesar
Lo más visto