Un brote de listeriosis se da en el país por consumo de un queso contaminado

Se transmite por la bacteria Listeria monocytogenes y ha provocado un brote de listeriosis en Argentina, con casos en una provincia vecina.

Nacionales13/08/2025NicolásNicolás
Captura de pantalla 2025-08-13 012704

FRENTE A FRENTE.-El consumo de un queso contaminado ha provocado un brote de listeriosis en Argentina. Esta enfermedad, causada por la bacteria Listeria monocytogenes, es considerada una de las infecciones alimentarias más agresivas y presenta una alta tasa de mortalidad, lo que la convierte en un grave problema de salud pública, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

Por primera vez en el país, se ha establecido un nexo entre casos humanos de listeriosis y una fuente común identificada mediante análisis genómicos. La alerta fue emitida el 24 de abril por las autoridades, encabezadas por Mario Lugones.

Los casos confirmados de listeriosis ocurrieron entre finales de 2024 y principios de 2025 en tres jurisdicciones, inicialmente en la provincia de Buenos Aires, luego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán, donde se detectó una alta relación genómica entre los afectados.

Tras los primeros informes, se inició una investigación en Tucumán, donde se entrevistó a los enfermos sobre sus hábitos alimenticios antes del diagnóstico. Como resultado, se tomaron 26 muestras de productos alimenticios. En cinco de ellas se encontró Listeria monocytogenes, siendo una de las muestras un queso criollo de producción industrial de baja escala, cuya marca no ha sido revelada.

El informe del Ministerio de Salud destaca que se confirmó una alta relación genómica entre las muestras de queso y los casos humanos, señalando a la planta productora del queso como la fuente de contaminación. Además, se subrayó la importancia de reforzar las buenas prácticas de manufactura y realizar inspecciones regulares para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.

Tambien puede aparecer en los siguientes alimentos:  

-Fiambres y embutidos a base de carnes y aves.
- Lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.
- Vegetales crudos.
- Pescados crudos y ahumados.

Te puede interesar
Lo más visto