
La causa inició por denuncias de damnificados. Hubo secuestro de elementos de interés para la causa. Intervino la Fiscalía Penal de la jurisdicción.
La Sala I del Tribunal de Impugnación confirmó la pena impuesta en primera instancia.
Policiales12/11/2025
Nicolás

FRENTE A FRENTE.-El Tribunal de Impugnación de Salta ha ratificado la condena de tres años de prisión de ejecución condicional contra el sacerdote Luis Alberto Sanjines por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una niña de 11 años que asistía a la parroquia como monaguilla.
La Sala I del Tribunal de Impugnación confirmó la pena impuesta en primera instancia, lo que implica que el religioso no cumplirá la condena tras las rejas, sino bajo las condiciones que establece la Justicia.
El caso se remonta a la denuncia presentada por la víctima, quien relató que el entonces cura párroco le realizaba tocamientos mientras jugaban en el patio de la iglesia junto a otros monaguillos.
Fundamentos del fallo: Los jueces destacaron la solidez del testimonio de la menor. "El relato de la niña fue claro, consistente y sostenido en el tiempo, máxime si se lo confronta con la transmisión que realizó a sus familiares posteriormente", señalaron en los fundamentos de la sentencia. Específicamente, la víctima narró que el sacerdote le tocó la cola en un contexto de juego con agua.
Tras la presentación de la denuncia, la Iglesia tomó la decisión de remover a Sanjines de su cargo. El sacerdote había estado a cargo de la Parroquia María Madre de la Iglesia y, previamente, de la Iglesia San Pedro Apóstol, ambas ubicadas en Villa Primavera, en la capital salteña.
Desde que se hizo pública la acusación, el religioso ha mantenido un bajo perfil en la comunicación directa, dejando de responder mensajes en redes sociales. No obstante, continúa activo en plataformas digitales publicando imágenes y mensajes de contenido religioso.
La ratificación de la condena cierra una etapa judicial en el caso, aunque la pena de ejecución condicional reabre el debate sobre las condenas por este tipo de delitos dentro de la órbita eclesiástica.

La causa inició por denuncias de damnificados. Hubo secuestro de elementos de interés para la causa. Intervino la Fiscalía Penal de la jurisdicción.

Sucedió cuando un hombre intervino para defender a su hermana de la agresión de personas desconocidas en la vía pública y fue herido en la zona del abdomen.

El hecho ocurrió anoche en avenida del Carnaval atrás del Centro de Convenciones de Salta. Trabajaron efectivos del Distrito de Prevención 10. Intervino la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1.

El cuerpo fue encontrado a metros del puente Wierna por vecinos que dieron aviso al 911. La zona fue cercada y trabajan la Policía y peritos del CIF para determinar la causa de muerte. No descartan ninguna hipótesis.

El hijo de una de las víctimas y un amigo están acusados de haber ejecutado un brutal doble homicidio en febrero de este año, en una finca de Coronel Moldes. Según la Fiscalía, los engañaron, los torturaron y los asesinaron para robarles una importante suma de dinero.

La investigación inició por una denuncia anónima. Durante el procedimiento se secuestraron, además, dinero en efectivo, un rifle de aire comprimido, celulares y elementos empleados para el fraccionamiento y comercialización de sustancias estupefacientes.


Se trata de otro menor de edad que falleció recientemente en circunstancias similares.

El predio municipal lleva el nombre de Matías Nicolás Mancilla en homenaje al joven que perdió la vida en 2016 intentando salvar a un perro que se ahogaba en el canal R. Romero. Uno de los objetivos de la institución es generar conciencia sobre tenencia responsable de animales.

Fue un trabajo de motoristas tras una alerta del damnificado al Sistema de Emergencias 911, en pasaje Francisco Velarde. Intervino la Fiscalía Penal 4.

Rafael Horacio Moreno fue declarado culpable del homicidio culposo de Sergio David Díaz por un jurado popular.

El cuerpo fue encontrado a metros del puente Wierna por vecinos que dieron aviso al 911. La zona fue cercada y trabajan la Policía y peritos del CIF para determinar la causa de muerte. No descartan ninguna hipótesis.