Ficha Limpia: repercusiones post rechazo en el Senado

La iniciativa no logró una mayoría absoluta (37) por un voto, la diputada Silvia Lospennato del PRO, impulsora del proyecto, deslizó que algunos "quieren a CFK en la cancha".

Nacionales08/05/2025NicolásNicolás
Captura de pantalla 2025-05-08 031459

FRENTE A FRENTE.-En una sesión que fue menos tensa de lo que se esperaba en la previa y sorprendió en el último minuto, el Senado rechazó esta noche la ley de Ficha Limpia: la iniciativa obtuvo 36 votos y no llegó a la mayoría absoluta (37). Es que, al rechazo anticipado del kirchnerismo, se sumaron los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

La norma implicaba la modificación de las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloqueaba a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner, quien de esta manera continúa con la posibilidad de una postulación nacional. 

La diputada Silvia Lospennato del PRO, impulsora del proyecto dijo: “Hay gente que entiende que es necesaria una Cristina en la cancha”. Los votos en contra de los dos senadores de Misiones, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, abrieron la polémica. "Acá hay claramente un pacto de impunidad", denunció Lospennato y completó: "Esto le permite a Cristina Kirchner ser candidata. Es un escenario que algunos querían“. Finalmente dijo “El que este detrás de esta decisión sepa que defrauda a los argentinos y va a sufrir las consecuencias''.

El presidente Javier Milei fue corto y contundente, definió como "lamentable" a la decisión del Senado. Previo a que se conociera el resultado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dicho que la iniciativa “marca un antes y un después en la lucha contra la corrupción” y aseguró que “no es por Cristina”. Con el tablero de votación, cargó las tintas sobre quienes "encubren y festejan a los corruptos" encabezado con un ''Es Kirchnerismo o Libertad''.

Manuel Adorni, expresó su repudio al rechazo del proyecto. "Ahora más que nunca: es kirchnerismo o libertad". Sorprendido con el resultado, el senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche afirmó que algunos de sus pares "se dieron vuelta” porque ya “habían prometido sus votos” al oficialismo. "Los teníamos contados, pero vemos cómo la casta se protege", insistió.

En caso de Salta, Nora del Valle Giménez y Sergio "Oso" Leavy, ambos legisladores del Frente de Todos, votaron en contra del proyecto, en línea con la estrategia kirchnerista. En contrapartida, el senador Juan Carlos Romero apoyó la iniciativa y votó afirmativamente. 

Te puede interesar
Lo más visto