Detuvieron a tres salteños con varios kilos de cocaína en Santiago del Estero

Tres salteños fueron detenidos cuando transportaban un cargamento de cocaína en la Ruta Nacional 34, con destino a la ciudad de Córdoba. El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional, en el acceso a Urutaú, en el departamento Copo. Los detenidos viajaban en un automóvil Chevrolet Onix, y se sospechó de su conducta nerviosa al ser controlados.

Salta22/01/2025AgustínAgustín
multimedia.normal.a8fd855aee729756.ZHJvZ2Ffbm9ybWFsLndlYnA=

Los gendarmes, al percatarse de esa actitud, pidieron que descendieran del vehículo. Mientras realizaban el control, una camioneta Ford Ranger, que iba en la misma dirección, intentó girar y huir al ver la detención. Esto motivó a los uniformados a interceptar el vehículo.

Al revisar ambos rodados, los gendarmes descubrieron anomalías en la camioneta Ford Ranger. Al profundizar el control, hallaron 114 paquetes con cocaína escondidos en diversas partes del vehículo. La sustancia fue sometida a pruebas que confirmaron su composición.

El cargamento de cocaína pesaba 116,7 kilos y estaba valuado en más de 267 millones de pesos en el mercado negro. Tras el hallazgo, el juez federal Guillermo Molinari ordenó el secuestro de los vehículos y los teléfonos celulares de los detenidos.

Los tres involucrados quedaron detenidos y a disposición de la justicia. Se espera que sean indagados en los próximos días en el Juzgado Federal correspondiente.

En los últimos dos meses, diferentes operativos de seguridad en nuestra provincia han desmantelado importantes cargamentos de droga que sorprendieron al tener como destino final provincias turísticas como Córdoba y Mendoza, en lugar de las habituales localidades de Buenos Aires. Estos cargamentos, que atraviesan nuestra región, ahora están dirigidos a destinos turísticos populares donde cientos de argentinos pasan sus vacaciones, lo que ha llamado la atención de las fuerzas de seguridad.

Gendarmería Nacional, en tres operativos recientes, confiscó grandes cantidades de droga destinada a estas provincias. Este cambio en las rutas de narcotráfico sugiere que el turismo local se ha convertido en un nuevo objetivo para los narcotraficantes, lo que genera preocupación por la creciente presencia de drogas en áreas de alto tránsito turístico.

Además, durante el análisis de la sustancia confiscada, los gendarmes encontraron un distintivo peculiar en los ladrillos de cocaína: la marca del delfín. Este sello, relacionado con el narcotraficante Reinaldo Delfín Castedo, conocido como "El Patrón del Norte", es un símbolo recurrente en los cargamentos de cocaína secuestrados en varios operativos realizados en Argentina, lo que certifica tanto la calidad como el origen de la droga.

Este logo del delfín, junto a otros símbolos en relieve, actúa como una especie de "garantía de calidad" dentro del tráfico de drogas, señalando no solo el lugar de producción sino también la identidad del "cocinero" o "químico" responsable de la elaboración. Así, estos sellos se convierten en una especie de certificación narco, identificando y garantizando la droga en el mercado ilegal.

Te puede interesar
Captura de pantalla_22-1-2025_13843_prensa.municipalidadsalta.gob.ar

A no quedarse quieto: Se viene el primer Aquagym nocturno

Agustín
Salta22/01/2025

El encuentro se llevará a cabo en el natatorio Juan Domingo Perón el viernes 24 a partir de las 19.30. Participarán alumnos que asisten a las distintas clases que brinda el municipio y público en general. La actividad es totalmente gratuita.

neumaton-noviembre-28-a

Este jueves 23 tendrá lugar el primer Neumatón del 2025

Agustín
Salta22/01/2025

El operativo se desarrollará de 10 a 17 hs en el CCM, Paraguay 1.240. Los vecinos y las empresas pueden depositar de manera segura sus neumáticos fuera de uso y evitar así que sean arrojados a la vía pública generando focos infecciosos.

Lo más visto
Captura de pantalla_21-1-2025_152642_www.infobae.com

Terrible: Un hombre degolló a su pareja en un hotel alojamiento

Agustín
Nacionales21/01/2025

El agresor escapó, pero personal de la DDI departamental de la Policía Bonaerense lo detuvo a las pocas horas. Las cámaras de seguridad fueron la clave: mostraron al acusado mientras entraba con la mujer al hotel. También, dieron cuenta de su salida y su posterior fuga por un paredón lateral del lugar.