
Desde la Municipalidad incrementaron los controles para quienes arrojan residuos o escombros en lugares no permitidos.
Tres salteños fueron detenidos cuando transportaban un cargamento de cocaína en la Ruta Nacional 34, con destino a la ciudad de Córdoba. El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional, en el acceso a Urutaú, en el departamento Copo. Los detenidos viajaban en un automóvil Chevrolet Onix, y se sospechó de su conducta nerviosa al ser controlados.
Salta22/01/2025
Agustín

Los gendarmes, al percatarse de esa actitud, pidieron que descendieran del vehículo. Mientras realizaban el control, una camioneta Ford Ranger, que iba en la misma dirección, intentó girar y huir al ver la detención. Esto motivó a los uniformados a interceptar el vehículo.
Al revisar ambos rodados, los gendarmes descubrieron anomalías en la camioneta Ford Ranger. Al profundizar el control, hallaron 114 paquetes con cocaína escondidos en diversas partes del vehículo. La sustancia fue sometida a pruebas que confirmaron su composición.
El cargamento de cocaína pesaba 116,7 kilos y estaba valuado en más de 267 millones de pesos en el mercado negro. Tras el hallazgo, el juez federal Guillermo Molinari ordenó el secuestro de los vehículos y los teléfonos celulares de los detenidos.
Los tres involucrados quedaron detenidos y a disposición de la justicia. Se espera que sean indagados en los próximos días en el Juzgado Federal correspondiente.
En los últimos dos meses, diferentes operativos de seguridad en nuestra provincia han desmantelado importantes cargamentos de droga que sorprendieron al tener como destino final provincias turísticas como Córdoba y Mendoza, en lugar de las habituales localidades de Buenos Aires. Estos cargamentos, que atraviesan nuestra región, ahora están dirigidos a destinos turísticos populares donde cientos de argentinos pasan sus vacaciones, lo que ha llamado la atención de las fuerzas de seguridad.
Gendarmería Nacional, en tres operativos recientes, confiscó grandes cantidades de droga destinada a estas provincias. Este cambio en las rutas de narcotráfico sugiere que el turismo local se ha convertido en un nuevo objetivo para los narcotraficantes, lo que genera preocupación por la creciente presencia de drogas en áreas de alto tránsito turístico.
Además, durante el análisis de la sustancia confiscada, los gendarmes encontraron un distintivo peculiar en los ladrillos de cocaína: la marca del delfín. Este sello, relacionado con el narcotraficante Reinaldo Delfín Castedo, conocido como "El Patrón del Norte", es un símbolo recurrente en los cargamentos de cocaína secuestrados en varios operativos realizados en Argentina, lo que certifica tanto la calidad como el origen de la droga.
Este logo del delfín, junto a otros símbolos en relieve, actúa como una especie de "garantía de calidad" dentro del tráfico de drogas, señalando no solo el lugar de producción sino también la identidad del "cocinero" o "químico" responsable de la elaboración. Así, estos sellos se convierten en una especie de certificación narco, identificando y garantizando la droga en el mercado ilegal.

Desde la Municipalidad incrementaron los controles para quienes arrojan residuos o escombros en lugares no permitidos.

Las investigaciones iniciaron por reportes al sitio de Denuncias Web. Fue un trabajo de la Dirección General de Drogas Peligrosas. Cuatro personas fueron puestas a disposición de la justicia por diferentes causas. Hubo secuestro de más de 1900 dosis de droga. Intervino la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad.

En esta ocasión, se abrió una convocatoria para el puesto de vigilador general en una empresa de servicios de seguridad y limpieza. Los interesados pueden postularse ingresando al Facebook oficial de la Oficina de Empleo o a través de Whatsapp al nro. 3874263054.

Unión Huaytiquina desmiente categóricamente la versión de una subasta fijada para el 12 de diciembre, atribuida a una notificación judicial que circuló en las últimas horas. Desde la institución aseguran que la deuda fue saldada y que se trata de una estrategia para "generar alarma social".

En el avance de la investigación, se logró individualizar a dos de los detenidos como sospechosos de haber iniciado un foco ígneo que causó 22 lesionados y 1 fallecido.

El registro, filmado dentro de la Unidad Carcelaria N.º 1, expuso nuevamente la falta de control en el penal salteño. Los internos aparecen usando celulares, prohibidos por normativa, y el caso reaviva el debate sobre seguridad, hacinamiento y fallas estructurales en el sistema penitenciario.


El joven de 22 años falleció en el hospital San Bernardo luego de haber sido brutalmente apuñalado en barrio 20 de Febrero. Sus familiares aseguran que había identificado a los agresores, que existían amenazas previas y que aún no hay detenidos. Exigen avances urgentes en la investigación.

El hombre de 25 años se ausenta de su hogar desde el 27 de noviembre en barrio Atocha III. Sus familiares radicaron la denuncia en la Comisaría 10 La Lonja.

Un joven que asistió por una emergencia terminó en una situación de violencia inusitada dentro del hospital Melchora F. de Cornejo de Rosario de la Frontera, donde acusa a un profesional de la salud de haberlo agredido tras una fuerte discusión. El hecho desató una investigación interna y la separación preventiva del facultativo.

El registro, filmado dentro de la Unidad Carcelaria N.º 1, expuso nuevamente la falta de control en el penal salteño. Los internos aparecen usando celulares, prohibidos por normativa, y el caso reaviva el debate sobre seguridad, hacinamiento y fallas estructurales en el sistema penitenciario.

El procedimiento se realizó esta madrugada en ruta provincial 5, kilómetro 150, durante un control preventivo.