¿Halloween o ''Noche blanca''?: la propuesta religiosa para este día y el origen del Halloween

¿Halloween o Noche Blanca? Una iglesia propuso variar las tradiciones del 31 de octubre y transformarla en algo mas ''espiritual''

Salta31/10/2024NicolásNicolás
noche-blanca

FRENTE A FRENTE.-La parroquia Nuestra Señora de La Merced en La Merced, tomó cartas en el asunto y propuso la llamada "Noche Blanca". La celebración, está dirigida a niños y niñas, quienes podrán vestirse de ángeles y personajes bíblicos para honrar la víspera del Día de Todos los Santos, una fecha sagrada para la comunidad cristiana. 

La parroquia hizo pública su convocatoria a través de sus redes sociales. En su mensaje, los organizadores expresaron su intención de "resaltar el significado evangélico que debería tener esta jornada en lugar de la popularmente difundida 'noche de brujas'".

La actividad comenzará en el parque San Martín, donde los participantes se reunirán para luego caminar en procesión hasta la iglesia. Se podrán llevar las imágenes de sus santos favoritos para que sean honradas en la misa de Todos los Santos el 1 de noviembre.

"La Noche Blanca" busca contraponerse con un sentido espiritual a las tradicionales celebraciones de Halloween. 

Origen del Halloween

Truco o trato, calabazas, vampiros, brujas, esqueletos… Halloween es hoy en día, gracias a la industria del entretenimiento de masas norteamericana, una celebración cada vez más arraigada en todos los rincones del mundo. La palabra Halloween procede de la expresión “All Hallow Eve” (víspera de Todos los Santos) y su origen está muy relacionado con esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas celtas y romanas que celebraban el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos: el samhain y el mundus patet.

El mundo celta celebraba el Samhain, una festividad de origen druídico celebrada entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1 de noviembre y que señalaba el inicio del invierno y el año nuevo. Durante este período, los celtas aplazaban su trabajo cotidiano y las leyes de la naturaleza quedaban en suspenso; los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos podían recorrer la tierra, los demonios se manifestaban y las hadas revoloteaban. En el umbral de las casas depositaban viandas para ofrecerlas a los malos espíritus, de ahí podría proceder el “truco o trato” de Halloween, la costumbre infantil de recorrer los hogares pidiendo dulces.

Te puede interesar
Lo más visto