
Vecinos y familias disfrutan del color, la música y la alegría del carnaval en la zona norte de la ciudad. El corso se desarrolla todos los sábados y domingos de 21 a 00 hs, hasta el 17 de febrero, en avenida Houssay.


FRENTE A FRENTE.-En el día de ayer, viernes 18 de octubre, se ha decidido la suspensión del arresto domiciliario dispuesto al imputado Carlos Alfredo Martínez, quien cumplía esta medida en su domicilio en la localidad de Aguas Blancas.
La resolución fue tomada por el Juzgado a cargo del Doctor Raúl López, tras observar que en la vivienda del imputado, donde se implantó una consigna policial fija con un total de tres efectivos y guardia interna, se venían registrando situaciones irregulares. El informe policial indicó que tanto en los domicilios de Roberto Ortega como de Carlos Martínez se recibían visitas de manera constante y a toda hora, con algunas personas retirándose incluso en horas de la madrugada, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de la detención domiciliaria.
Ahora, el juez argumentó en su resolución, una situación que no fue considerada en su momento, señalando que el conflicto en Aguas Blancas, actualmente intervenida con un plan de seguridad y frontera, hace necesario suspender el arresto domiciliario de Carlos Alfredo Martínez, dispuesto desde el 10 de octubre de 2024. Señala que el inmueble se encuentra en una zona de frontera donde pueden surgir conflictos, lo que podría requerir que el personal de custodia asuma otras funciones y dificultar el control por parte de la U.A.D.M.E. y la Dirección de Inserción Social y Supervisión de Presos y Libertados.
Informa también que la persona propuesta como garante del exintendente de Aguas Blancas no ha comparecido ante el Juzgado para aceptar el cargo propuesto, lo que hace más vulnerable el control efectivo de la medida. Decide entonces que la detención de Martínez se mantendrá hasta que se designe un nuevo domicilio dentro del radio de la ciudad y se presente ante el juzgado una persona de confianza que pueda actuar como su garante, conforme a lo establecido en el artículo 382, inciso a del Código Procesal Penal.
Consecuentemente, se ordenó el inmediato traslado de Martínez a las dependencias de Infantería, donde quedará detenido a disposición del juzgado.
Cabe recordar que la Unidad Fiscal ya había presentado un recurso de apelación contra la sentencia que rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público Fiscal. En su fundamentación, se argumentó que el arresto domiciliario no es una medida adecuada para mitigar el riesgo de entorpecimiento, ya que Martínez podría seguir influyendo en testigos u ocultando pruebas desde su domicilio, utilizando tecnología a la que tiene fácil acceso.
Además, se consideró inapropiado que el domicilio asignado para cumplir el arresto se encontrara frente a la Municipalidad de Aguas Blancas, dado que esto ha generado una gran conmoción social en los municipios del norte debido a las acciones del imputado. Esta situación agrava la necesidad de implementar medidas restrictivas que garanticen el adecuado desarrollo de las investigaciones. Aunque el juez no se pronunció sobre este aspecto al conceder el arresto domiciliario, lo aborda en esta resolución, lo que será analizado al considerar las medidas procesales a tomar por parte de la Unidad Fiscal.
Por otra parte, cabe informar que, tras analizar los fundamentos expuestos en la concesión del arresto domiciliario al imputado Alejandro Parisi, también se presentará Recurso de Apelación

Vecinos y familias disfrutan del color, la música y la alegría del carnaval en la zona norte de la ciudad. El corso se desarrolla todos los sábados y domingos de 21 a 00 hs, hasta el 17 de febrero, en avenida Houssay.

Las intensas lluvias que azotaron en los últimos días a Aguaray dejaron a numerosas familias en una situación crítica, especialmente en los barrios 17 de Octubre y Villa Progreso, donde el agua bajó desde los cerros, ingresó a las viviendas y provocó pérdidas totales.

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presentó un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías N°4 de Salta para que se establezca de manera urgente el paradero de Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, una mujer trans detenida a comienzos de enero por un pedido de captura que no estaba vigente y de quien no existen constancias formales de liberación.

La Municipalidad acondicionó el sendero de la base de la Reserva Natural, a la altura del barrio Portezuelo, que une el monumento al Gral. Güemes con la plaza de la Juventud. El lugar cuenta con nuevas luminarias, barandas, caminerías y mobiliarios.

Se demolió una estructura abandonada, que había sido notificada en reiteradas ocasiones, en barrio El Tribuno, precisamente en calle Diario La Capital de Rosario. Desde el inicio de la gestión se recuperaron más de 3 hectáreas de espacios públicos.

Nicolás Mario Vargas, de 29 años, fue visto por última vez en la víspera de Año Nuevo mientras cuidaba a su madre en el hospital local. El operativo incluye perros rastreadores, drones y análisis técnico de sus pertenencias.


El ministro de Salud recorrió el hospital Joaquín Castellanos, habló cara a cara con pacientes y ordenó medidas tras detectar profesionales ausentes, falencias edilicias y evaluar el estado real del sistema sanitario en plena crisis.

El fiscal Pablo Paz imputó a un hombre por una seguidilla ininterrumpida de hurtos y robos que afectó a nueve barrios. El sospechoso atacaba casas, comercios y autos por igual.

El adolescente tenía 15 años y fue asesinado en diciembre. Por el homicidio fue imputada su novia y otros dos menores que, por su edad, son no punibles.

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presentó un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías N°4 de Salta para que se establezca de manera urgente el paradero de Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, una mujer trans detenida a comienzos de enero por un pedido de captura que no estaba vigente y de quien no existen constancias formales de liberación.

Denunció detención ilegal, golpes y torturas durante casi 20 días. Asegura que nunca le mostraron una orden vigente y que no se irá de Salta hasta obtener justicia.