¿Loan fue parte de un ritual? o ¿Fue vendido?

La investigación tomó un nuevo rumbo luego de que se plantee que Loan nunca salió al naranjal. También se sospecha de rituales y venta

Nacionales 23/06/2024 Nicolás Nicolás
OVrvPGndz_1256x620__2
Caso Loan

FRENTE A FRENTE.-Las autoridades policiales realizaron un allanamiento en la vivienda de María Victoria Caillava, la exempleada municipal, quien había sido detenida por su presunta conexión con la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña.

En la casa ubicada en la localidad de 9 de Julio se inició el operativo, con el fin de encontrar alguna pista sobre el caso del niño de cinco años, desaparecido hace nueve días. Al finalizar el operativo en la casa de los nuevos detenidos, la policía se llevó bolsas, sábanas, un trapo que cubría un objeto no identificado (excavado en el jardín) y otros elementos para analizarlos.

Allí, María Victoria Caillava -ahora ex empleada municipal- vive con su esposo, Carlos Pérez, un ex prefecto, quien también fue arrestado, al igual que el comisario Walter Maciel. Estas tres personas fueron detenidas a última hora del viernes, poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal, que incluye también un posible caso de trata.

La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio, en tanto, despidió a Caillava, por decisión del intendente del pueblo, Hugo Ynsaurralde, sobre quien se desempeñaba como directora de Producción de la comuna.

"El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria", indicó un comunicado emitido por la Municipalidad de 9 de Julio. Por otro lado, también se dispuso en el Ministerio de Seguridad correntino la pasividad del comisario Pérez y el inicio de un sumario administrativo sobre su caso, indicaron fuentes de la cartera a NA.

Caillava es una amiga de la abuela del pequeño y participó del almuerzo en el cual desapareció el menor que es intensamente buscado desde hace nueve días. Poco Antes de ser detenida, Caillava aseguró, en declaraciones al canal TN, que le "plantaron ropa de Loan".

"No puedo creer te juro lo que está pasando, no puedo creer", agregó. Por otra parte, el titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el caso.

Es ante la sospecha de que el caso se podría relacionar con un hecho de trata que excedería la jurisdicción local.

Por el caso, también se encuentran detenidos Mónica del Carmen Millapi; su esposo, Daniel "Fierrito" Ramírez, y Antonio Benítez, uno de los tíos del menor. Cientos de efectivos de la Policía local, de fuerzas federales, bomberos y agentes municipales realizaron extensos rastrillajes en campos y lagunas de la zona, hasta el momento sin éxito.

La hipótesis que se maneja

Ahora se maneja la hipótesis de que Loan nunca salió a buscar naranjas. Creen que el nene no caminó más de 100 metros de la casa de la abuela, lo que desmentiría las coartadas de Antonio Benítez y los demás acusados.

La versión que se manejaba hasta ahora era que la familia estaba allí en ese almuerzo y los chicos se fueron con Antonio Bernardino Benítez, con Daniel “Fierrito” Ramírez y con su pareja María Camilla Millapi, que se iban al naranjal. A partir de los últimos avances en la investigación, se echaría por tierra este relato.

Además, las autoridades sospechan que el nene fue trasladado en la camioneta Ranger blanca que fue peritada, perteneciente a la última pareja detenida: Caillava y Pérez. Ninguno de los que declararon en la causa pudieron explicar con certeza cuándo y dónde se perdió, lo que generó muchas sospechas en los investigadores.

De acuerdo a esta nueva hipótesis, se estima que Walter Maciel, el comisario a cargo de la búsqueda -ahora detenido- habría colocado la zapatilla en las inmediaciones de la zona en la que supuestamente se perdió el chico, para desviar el foco de la investigación.

Sospechas de un ritual o venta

En redes sociales se empezó a difundir la teoría de que Loan fue ofrendado en una especie de ritual, en el mismo se especula que el día del almuerzo, se festejaba un tipo de día especial en el cual todo estaba planeado, el niño formaría parte de un pacto y entregado a quienes estarían encargado del ritual. 

Por otro lado, la otra hipótesis data de que el niño habría sido trasladado hasta Paraguay, allí fue vendido. 

Te puede interesar
Lo más visto