
Por el hecho, el fiscal Gonzalo Ariel Vega imputó a un hombre por tentativa de homicidio agravado y solicitó que permanezca detenido. Un menor de edad también estaría involucrado en la agresión.
Internos del Servicio Penitenciario de esa provincia son acusados de llevar a cabo un ardid telefónico, simulando ser funcionarios de organismos importantes, con el fin de recaudar dinero ilícitamente.
Policiales17/05/2024
Nicolás

FRENTE A FRENTE.-La titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorissio, dirigió hoy una serie de allanamientos en el marco de una causa por estafas telefónicas que involucran a internos del Servicio Penitenciario 1 de la provincia de Jujuy y personas vinculadas a estos. Los procedimientos se realizaron en la Unidad Penitenciaria de esa provincia y dos domicilios particulares, donde fueron detenidas dos mujeres presumiblemente relacionadas con una asociación ilícita que cometió reiteradas estafas.
La Unidad de Investigación U.D.E.C. del Departamento de Investigaciones y Criminología del C.I.F., en la investigación de estafas telefónicas, determinó una relación entre denuncias radicadas en San Carlos, Cachi, San Lorenzo y Palermo, en las que los estafadores persuadían a las víctimas con premios de empresas conocidas, llevándolas a realizar transferencias de dinero. Esta modalidad, conocida como «vishing», implica el uso de engaños y persuasión por parte de los estafadores para cometer el fraude.
En el trabajo de los investigadores de UDEC, se identificó a una mujer como parte de esta maniobra, quien recibía las transferencias de dinero que luego utilizó para recargas telefónicas, compra de equipos y servicios personales. Se constató un incremento significativo en su patrimonio y además, varias cuentas virtuales y bancarias asociadas a su persona, que serian utilizadas para circularizar el dinero obtenido de las estafas.
Ademas se analizaron las llamadas entrantes y salientes de los sospechosos, así como el consumo de datos móviles, para determinar la ubicación de los usuarios y sus dispositivos durante el periodo investigado, identificando su presencia principalmente en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se estableció con certeza que las líneas y sus usuarios estaban en las inmediaciones del Servicio Penitenciario N° 1 de Jujuy en el momento de los hechos denunciados, lo que sugirió una asociación con comportamientos criminales carcelarios.
Finalmente se determinó que la investigada posee un total de 12 líneas telefónicas, y mantenía comunicación constante con un detenido en el establecimiento Penitenciario N° 1 de Jujuy.
La información obtenida por los investigadores reveló vínculos entre dos mujeres quienes presuntamente recaudaban dinero ilícito, con un detenido y líder de la banda delictiva, y tres internos, quienes ejecutaban el acto criminal a través de llamadas telefónicas. Todo esto contaba con la colaboración de familiares y allegados que facilitaban la apertura de cuentas bancarias.
Luego del operativo efectuado hoy, y tras mediar el correspondiente control de legalidad, la fiscal Salinas Odorissio imputará a los involucrados.

Por el hecho, el fiscal Gonzalo Ariel Vega imputó a un hombre por tentativa de homicidio agravado y solicitó que permanezca detenido. Un menor de edad también estaría involucrado en la agresión.

Efectivos de Seguridad Urbana lograron recuperar el teléfono celular sustraído y detener a los sospechosos en la zona este de la capital salteña.

En un operativo realizado esta mañana, la Policía de la Provincia intervino en un evento no autorizado. Secuestraron bebidas alcohólicas y equipamiento de sonido.

En el marco del operativo "Fin de Año Seguro", la Policía Vial intensificó los controles durante el 24 y 25 de diciembre. El 17% de las sanciones correspondieron a conductores ebrios.

El Ministerio de Seguridad reforzó la vigilancia en zonas comerciales, bancarias y turísticas de toda la provincia. Habrá controles estrictos de alcoholemia y fiscalización de pirotecnia sonora.

El procedimiento fue realizado por personal de la Comisaría N° 4 de Villa Mitre. Durante la demora, los efectivos secuestraron un elemento contundente que el sospechoso portaba entre sus pertenencias.


El joven, de 21 años, fue encontrado ahorcado en la vivienda que alquilaba. La investigación indica que el hecho ocurrió luego de una violenta discusión con su pareja, también integrante de Gendarmería.

El acusado habría apuñalado a un hombre de 30 años durante una disputa entre las bandas "La Vecindad" y "El Zaire". La víctima fue intervenida de urgencia tras ingresar en código rojo al hospital.

El accidente ocurrió en las primeras horas de hoy. El conductor de un Fiat Cronos perdió el control del vehículo por razones que se intentan establecer.

Un motociclista perdió su calzado en plena marcha, lo que desató una frenada de emergencia y dejó a un taxi incrustado bajo una camioneta.

El proyectil permanece alojado en su cráneo. Se encontraba festejando con su familia cuando se desplomó frente a sus 12 primos. La justicia investiga la procedencia del disparo.