
Rescatan y liberan a un ejemplar de caraguay en la zona sur de la capital
Se realizó su liberación en ruta provincial 39, a la altura del kilómetro 2, en un sector adecuado y seguro
Internos del Servicio Penitenciario de esa provincia son acusados de llevar a cabo un ardid telefónico, simulando ser funcionarios de organismos importantes, con el fin de recaudar dinero ilícitamente.
Policiales17/05/2024
Nicolás

FRENTE A FRENTE.-La titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorissio, dirigió hoy una serie de allanamientos en el marco de una causa por estafas telefónicas que involucran a internos del Servicio Penitenciario 1 de la provincia de Jujuy y personas vinculadas a estos. Los procedimientos se realizaron en la Unidad Penitenciaria de esa provincia y dos domicilios particulares, donde fueron detenidas dos mujeres presumiblemente relacionadas con una asociación ilícita que cometió reiteradas estafas.
La Unidad de Investigación U.D.E.C. del Departamento de Investigaciones y Criminología del C.I.F., en la investigación de estafas telefónicas, determinó una relación entre denuncias radicadas en San Carlos, Cachi, San Lorenzo y Palermo, en las que los estafadores persuadían a las víctimas con premios de empresas conocidas, llevándolas a realizar transferencias de dinero. Esta modalidad, conocida como «vishing», implica el uso de engaños y persuasión por parte de los estafadores para cometer el fraude.
En el trabajo de los investigadores de UDEC, se identificó a una mujer como parte de esta maniobra, quien recibía las transferencias de dinero que luego utilizó para recargas telefónicas, compra de equipos y servicios personales. Se constató un incremento significativo en su patrimonio y además, varias cuentas virtuales y bancarias asociadas a su persona, que serian utilizadas para circularizar el dinero obtenido de las estafas.
Ademas se analizaron las llamadas entrantes y salientes de los sospechosos, así como el consumo de datos móviles, para determinar la ubicación de los usuarios y sus dispositivos durante el periodo investigado, identificando su presencia principalmente en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se estableció con certeza que las líneas y sus usuarios estaban en las inmediaciones del Servicio Penitenciario N° 1 de Jujuy en el momento de los hechos denunciados, lo que sugirió una asociación con comportamientos criminales carcelarios.
Finalmente se determinó que la investigada posee un total de 12 líneas telefónicas, y mantenía comunicación constante con un detenido en el establecimiento Penitenciario N° 1 de Jujuy.
La información obtenida por los investigadores reveló vínculos entre dos mujeres quienes presuntamente recaudaban dinero ilícito, con un detenido y líder de la banda delictiva, y tres internos, quienes ejecutaban el acto criminal a través de llamadas telefónicas. Todo esto contaba con la colaboración de familiares y allegados que facilitaban la apertura de cuentas bancarias.
Luego del operativo efectuado hoy, y tras mediar el correspondiente control de legalidad, la fiscal Salinas Odorissio imputará a los involucrados.

Se realizó su liberación en ruta provincial 39, a la altura del kilómetro 2, en un sector adecuado y seguro

El hecho ocurrió en una plaza de barrio Primero de Mayo. El sujeto intentó darse a la fuga. Se recuperó el rodado. Intervino la Fiscalía Penal correspondiente.

Se aproximaron con el pretexto de ofrecerles unos cuchillos y ante la negativa, los amenazaron con armas blancas, se apoderaron de un celular y se realizaron transferencias.

El impacto ocurrió en el tramo conocido como Virgilio Tedin, cerca del río Juramento. Hay varios heridos y el tránsito continúa restringido mientras se realizan las pericias.

El hecho ocurrió a metros de la Plaza 9 de Julio. El malviviente rompió un ventanal, se cortó con los cristales y dejó un rastro de sangre en la escena antes de huir con el botín.

El sujeto habría ingresado sin autorización a la vivienda con aparentes fines de robo, cuando fue visto desde el balcón por el propietario.


La Ruta 68 se cobró una nueva vida anoche a la altura de El Algarrobal. Un peatón, cuya identidad aún no ha sido suministrada, falleció tras ser arrollado por un colectivo del corredor 5 La Merced.

La pérdida de un manojo de llaves correspondiente a sectores sensibles de la unidad carcelaria encendió las alarmas este miércoles. Se activaron protocolos de emergencia, hubo requisas intensivas y se reforzó la seguridad interna ante el riesgo que implica el extravío.

Fue esta madrugada durante un patrullaje preventivo en el barrio Periodista de la Capital. El conductor quedó demorado. Intervino la Fiscalía Penal 3.

El impacto ocurrió en el tramo conocido como Virgilio Tedin, cerca del río Juramento. Hay varios heridos y el tránsito continúa restringido mientras se realizan las pericias.

Se realizó su liberación en ruta provincial 39, a la altura del kilómetro 2, en un sector adecuado y seguro