Traficaban cocaína en capsulas dentro del estomago, una de ellas falleció luego de que una explotará

La mujer de 32 años fue encontrada el 20 de junio de 2022 a la vera de la ruta provincial 26. A partir de la autopsia que determino la presencia en su estomago de cápsulas de cocaína.

Policiales 09/05/2024 Nicolás Nicolás
jujuy-capsulas_98_1
Capsulas de cocaína

FRENTE A FRENTE.-Este martes, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, presidido por la jueza Gabriela Catalano, Alejandra Cataldi y Domingo Batule, condenó a Jesica Figueroa a la pena de 10 años de prisión por dos hechos de transporte de estupefaciente, uno de los cuales derivó en la muerte de Rosana López, ocurrida el 20 de junio de 2022.

La mujer de 32 años fue encontrada sin vida a la vera de la ruta provincial 26 y, tras descartar signos de violencia, se determinó  la presencia de cápsulas de cocaína en su estómago, por lo que se dio intervención al fuero federal.

Por iniciativa del procurador general Pedro García Castiella y del fiscal general Eduardo Villalba, se conformó un equipo de trabajo entre la Unidad de Femicidios y la Procuraduría de Narcocriminalidad para determinar las circunstancias de la muerte y otros delitos vinculados al narcotráfico.

Durante el juicio, los jueces decidieron absolver a Figueroa y Ángel Gutiérrez, otro de los acusados llevados a juicio, de los delitos de homicidio criminis causae, en calidad de autora y partícipe necesario respectivamente.

En el debate, el tribunal y las partes destacaron el alto nivel jurídico desde el inicio del juicio, el 6 de marzo pasado, instancia en la que la fiscalía de PROCUNAR NOA expuso los pormenores del caso e hizo el análisis técnico correspondiente.

Tras varias audiencias con prueba testimonial y evidencias documentales, se debatió sobre la mecánica de la muerte de López, destacándose el aporte de los peritos forenses del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y del Ministerio Público de la Provincia, que inició la investigación tras el hallazgo del cuerpo.

El 6 de julio de 2022, al descubrirse que la víctima tenía en su estómago e intestinos 74 cápsulas de cocaína, y que la muerte se produjo por el estallido de una de ellas, se conformó un Equipo Conjunto de Investigación entre PROCUNAR NOA y la Unidad de Femicidios del Ministerio Público Fiscal provincial, para investigar conjuntamente el delito de tráfico y homicidio. Luego, la investigación provincial fue remitida a la justicia federal.

Te puede interesar
Lo más visto