Transporte de remis... unos pocos se hacen millonarios, el que invierte y trabaja queda en la ruina... Uber cada vez más cerca.

Hace tiempo que UBER es mala palabra para los empresarios dueños de remiseras y para algunos trabajadores del volante, defender sus intereses económicos los llevó a presionar a los funcionarios para que saquen normas para combatir la aplicación, como por ejemplo la de aplicarles multas impagables a los que "trabajen" prestando el servicio de transporte con esa modalidad.

19/04/2024 Frente a Frente Frente a Frente
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Vehículos secuestrados en la AMT

FACTURAR APROVECHÁNDOSE DE LA NECESIDAD DE TRABAJAR 

Juan de 45 años se comunicó con frente a frente y contó su historia, se quedó sin empleo, con esa edad se le dificultaba buscar trabajo y como tenía un vehículo modelo 2020 la primer opción que encontró para poder llevar el sustento a su hogar fue meterse en Uber, trabajó dos semanas y vió que era un gran riesgo, ya que si lo descubrían tendría que pagar una onerosa multa de más de un millón de pesos... Entónces optó por una segunda opción para estar más tranquilo y se incorporó en una remisera legal, allí tiene pagarle una base, (alquiler de licencia), al dueño de la agencia de $200.000 al mes, pero lo lamentable es que a cambio de ese dinero, no recibe ninguna contraprestación, supuestamente la agencia tendría que darle viajes, pero eso no sucede y tiene que pagar un abultado monto mensual a cambio de nada, entónces para poder afrontar ese gasto y para poder subsistir tuvo que volver a la primera opción y se incorporó a UBER siendo remis legal, aunque suene injusto y extraño, Juan ahora paga dos veces por un mismo servicio, la aplicación le da los viajes y le cobra un porcentaje, la remisera le sigue cobrando los $200.000 al mes y no le brinda ningún servicio.

Si bien existe una normativa en la cual queda claro que el transporte de remis se debe brindar de puerta a puerta, eso en Salta no existe, y parece ser que el Art. 2 de la ley de creación de la AMT, donde dice que el objetivo principal de la creación del organismo es garantizar el nomal funcionamiemto del transporte es solo una fantasía... 

ART. 2º.- CRéASE LA AUTORIDAD METROPOLITANA DEL TRANSPORTE (AMT), LA QUE REVESTIRá EL CARáCTER DE ENTE AUTáRQUICO, VINCULáNDOSE CON EL PODER EJECUTIVO A TRAVéS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIóN Y EL EMPLEO DE LA PROVINCIA DE SALTA, Y TENDRá A SU CARGO POTESTADES DE PLANIFICACIóN, ORGANIZACIóN, ACTUACIóN, REGULACIóN, FISCALIZACIóN Y CONTROL, NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO PRINCIPAL DE GARANTIZAR LA NORMALIDAD EN LA PRESTACIóN DEL SERVICIO PúBLICO PROPIO E IMPROPIO DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PERSONAS EN LA REGIóN METROPOLITANA DE SALTA. 

En Salta, debido a la falta de compromiso de las agencias, el chofer del remis tiene que salir a rebuscarsela en la calle y levantar al primer pasajero que le levanta la mano, realizando de esa manera el trabajo del taxi, algo que no está permitido, exponiéndose de esa manera a multas y a robos, la necesidad los lleva a transguedir  las normas y la autoridad de control en vez de atacar el problema de fondo y sancionar al dueño de la agencia por no brindar el servicio como corresponde, sale a castigar al más bulnerable, al que menos tiene, al que invirtió dinero en un auto y ve como día a día ese capital se va desvaneciendo al irse deteriorando su vehículo, mientras por otro lado el pseudo empresario dueño de remisera, se enriquece con la inversión y el esfuerzo de otro.  

REMISERAS VS. UBER 

Últimamente se conocieron varios secuestros de vehículos a choferes de remises legales que prestaban el servicio en UBER, algo extraño, pero real, los trabajadores para tener viajes tienen que pagar dos veces por el mismo servicio, dos cobran, pero uno solo  provee de viajes al chofer... la remisera no brinda ningún servicio, pero cobra $200.000 al mes, solo les dá la licencia, la cual la obtuvieron hace algunos años por favores políticos, hasta se dice que hay políticos dueños de remiseras que usan testaferros; en cambio UBER si brinda el servicio, pero cobra un porcentaje por cada viaje, no hay trabajadores regiatrados, en la remisera tampoco, UBER no paga impuestos, las remiseras gana millones y pagan los impuestos como un kiosquito de caramelos. 

 RECAUDAR CUESTE LO QUE CUESTE? 

A un trabajador del sistema de remis si lo descubren trabajando en UBER le secuestran el auto, el chofer queda inhabilitado para volver a trabajar en el transporte impropio en Salta y tiene que pagar una multa de más de un millón de pesos para recuperar el auto. 

CUAL ES EL OBJETIVO DE LA AMT?, RECAUDAR CUESTE LO QUE CUESTE?

Un trabajador del sistema legal del transporte de remis en su afán de llevar el sustento a su hogar termina entrando en UBER y siendo víctima de la falta de control con las agencias, muchas familias quedan destruídas luego de que le secuestran el auto, algunos choferes quedan con problemas de salud, mientras tanto el estado factura con las multas y los dueños de agencias son cada vez más ricos.

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