En Ecuador convierten la droga decomisada en hormigón

La droga fue encontrada en bloques debajo de un criadero de cerdo, se trata de 21,5 toneladas, y fue mezclada con otros materiales para hacer hormigón.

Internacionales 26/01/2024 Nicolás Nicolás
Captura-de-pantalla-2016-01-05-a-las-16.12.06
Policía de Ecuador

FRENTE A FRENTE.-La policía de Ecuador destruyó el jueves unas 21,5 toneladas de cocaína, que incautó el fin de semana durante un operativo de las fuerzas de seguridad como parte de la ofensiva militar del Gobierno para combatir al crimen organizado, mezclándola con otros materiales para convertirla en hormigón.

La droga se encontró el domingo acopiada en cientos de bloques en bodegas construidas debajo de un criadero de cerdos en una finca en la ciudad costera de Vinces. En el lugar fue detenida una persona.

Para destruir el enorme decomiso, las autoridades utilizaron la técnica de encapsulamiento, que pulveriza bloques de cocaína incautados con otros desechos en una planta de eliminación de residuos antes de mezclar el polvo fino resultante con cemento y arena.

Luego, al polvo se añaden otros materiales, incluida agua, para producir una lechada de cemento que se usará para rellenar una piscina y crear una gran plataforma de hormigón dentro de la misma planta de residuos en Quito.

La droga transformada en lozas permanece en el lugar en donde fue destruida y no es utilizada en ningún tipo de construcción, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Con el método permite reducir a unas 11 horas el tiempo de destrucción de la droga. Si la cocaína decomisada era incinerada el tiempo habría significado un trabajo continuo de 24 días, explicó el director nacional Antinarcóticos, William Villarroel, a periodistas.

El encapsulamiento evita que la cocaína se filtre en el suelo o sea recuperada, según las autoridades.

Te puede interesar
Lo más visto