Ascienden a 16 las víctimas del atentado en Australia

Al menos 16 personas murieron y cerca de 40 resultaron heridas en un ataque a tiros perpetrado el domingo en la playa de Bondi Beach, Sídney, durante la celebración judía de Hanukkah.

Internacionales15/12/2025NicolásNicolás
Captura de pantalla 2025-12-15 191930

FRENTE A FRENTE.-La policía de Nueva Gales del Sur actualizó la cifra de víctimas fatales en las últimas horas, confirmando la magnitud de la masacre.

El violento incidente fue rápidamente calificado como un "vil ataque terrorista" por autoridades israelíes, aunque el primer ministro australiano, Anthony Albanese, convocó a una reunión urgente de su gabinete de seguridad antes de confirmar formalmente el móvil.

El ataque

El suceso ocurrió por la mañana, cuando dos hombres armados abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas que celebraba la festividad judía en el concurrido espacio público.

El balance inicial de la Policía de Nueva Gales del Sur señalaba que "dos hombres abrieron fuego contra un lugar público en la playa de Bondi". Las cifras fueron escalando dramáticamente: se confirmó la muerte de once personas inicialmente (incluyendo uno de los tiradores) y al menos 29 heridos. Horas más tarde, la policía elevó la cifra a 16 muertos y 40 hospitalizados.

Un testigo identificado como Vlad describió el horror al medio The Australian, indicando que se dispararon "más de 50 tiros" en el transcurso de cinco minutos, dejando "decenas de cuerpos" a su alrededor.

Héroe civil

En medio del caos, se destacó la heroica acción de un civil cuya rápida intervención fue clave para reducir a uno de los atacantes.

Videos que circulan muestran cómo el hombre se acercó por detrás a uno de los terroristas, que disparaba con un arma larga, y logró inmovilizarlo por la espalda. El civil consiguió desarmar al agresor y apuntarle con su propia arma. Aparentemente, sin experiencia en el manejo de armas, el héroe levantó la mano en señal de alerta, mientras el terrorista aprovechaba para alejarse del lugar.

La respuesta de las Fuerzas de Seguridad

La policía logró neutralizar a los dos tiradores que participaron en el ataque:

Abatido: La fuerza confirmó la muerte de uno de los tiradores en el lugar.

Detenido: El segundo atacante, que se encontraba en un puente peatonal cercano, fue herido de gravedad por proyectiles lanzados por los efectivos y fue finalmente arrestado.

Entre los heridos se encuentran al menos dos efectivos policiales.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, lamentó las "escenas impactantes y angustiosas" y convocó de inmediato a su gabinete de seguridad.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, no dudó en denunciar que se trató de un "vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi".

La tragedia también escaló al ámbito político israelí: el ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó duramente al gobierno australiano, vinculando el ataque con el reconocimiento del Estado palestino y acusando que "las manos del Gobierno de Australia están manchadas con la sangre de los asesinados".

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-15 133943

Recuperan el muñeco robado en Santa Victoria

Nicolás
Policiales15/12/2025

Un hecho que había generado conmoción, bronca y profunda tristeza en el Barrio Santa Victoria tuvo un giro positivo en las últimas horas: el tradicional y emblemático muñeco de nieve que cada diciembre adorna la casa de Delia Ríos, y que había sido sustraído, fue recuperado por la Policía de Salta.