Gran cantidad de vuelos cancelados por el paro

El paro sumo a las aerolíneas y son decenas de miles los usuarios afectados que se quedaron varados en el aeropuerto esperando la reprogramación de su vuelo.

Nacionales24/01/2024NicolásNicolás
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Vuelos cancelados

FRENTE A FRENTE.-

Por la adhesión del personal aerocomercial al paro de la CGT de este miércoles 24 de enero en rechazo a la ley ómnibus, aerolíneas locales y extranjeras sumaron cancelaciones de vuelos a las anunciadas este martes y hay más de 500 reprogramaciones y cancelaciones, con más de 30.000 usuarios damnificados. 

En el sector, explican que el número total de operaciones afectadas dependerá de los horarios en los que paren los gremios. Se plegaron ATE-ANAC, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclean a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Aerolíneas Argentinas tenía previstos 301 vuelos para este miércoles entre partidas y despegues de su red doméstica, regional e internacional desde todos los aeropuertos argentinos. Por la noche del martes anunció que cancelaría 267 vuelos y reprogramaría otros 26. Sin embargo, a la 1 de la madrugada actualizó la información e informó que toda la operación sufriría modificaciones: canceló 295 vuelos y reprogramó otros 26, afectando a más de 20.000 pasajeros.

Inicialmente, los servicios que se cambiarían estaban concentrados en la franja de 12 a 24 horas a raíz de la adhesión de los sindicatos aeronáuticos al paro definido por la central obrera. Sin embargo, APA extendió la medida y sumó la franja de la medianoche al mediodía, haciendo imposible la operación durante la jornada completa debido a la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria de estos empleados de rampa, check-in y call center.

Se estima que el costo de esta medida para Aerolíneas será cercana a los u$s 2,5 millones, considerando gastos de personal y de reprogramaciones y cancelaciones. La regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos llevará aproximadamente 72 horas. Quienes tuvieron modificaciones en sus reservas ya fueron notificados vía mail.

La operadora de bandera sugirió a los pasajeros que verifiquen en su sitio web la última información disponible sobre el estado de su vuelo. En caso de haber realizado la compra por una agencia de turismo, aconseja consultar por esa vía. Los canales de comunicación del call center y Whatsapp tendrán servicio restringido por la medida gremial. Además, solicitó a quienes no tengan vuelos confirmados no dirigirse a los aeropuertos o sucursales durante la jornada.

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