La Iglesia cuestiona la baja de la edad de imputabilidad y pide un debate de fondo

Advirtió que reducir la edad penal no resolverá la inseguridad juvenil y reclamó políticas estructurales centradas en la inclusión, la educación y la reinserción social.

Nacionales28/01/2026DeboraDebora
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.14.27
La iglesia se expresó sobre la baja en la edad de imputabilidad, " no a la criminalización de los jovenes"

La Comisión Episcopal de Pastoral Social rechazó el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y sostuvo que la iniciativa “no es la propuesta más razonable” para enfrentar la problemática de la delincuencia juvenil.

Desde la Iglesia señalaron que el delito cometido por menores no puede abordarse únicamente desde el endurecimiento de las penas, sino que requiere atacar las causas profundas que lo generan, como la pobreza estructural, la falta de acceso a la educación y al empleo, el consumo problemático de drogas y el avance del narcotráfico.

En ese sentido, citaron datos oficiales que indican que los menores representan un porcentaje reducido del total de los delitos, por lo que advirtieron que centrar el debate exclusivamente en ellos implica una simplificación de una problemática mucho más compleja.

“El país necesita más escuelas que cárceles y más docentes que guardiacárceles”, expresaron los obispos, al tiempo que reclamaron la construcción de un régimen penal juvenil con una mirada humana, orientado a la educación, la reinserción social y la generación de oportunidades.

Finalmente, pidieron un debate serio, profundo y sostenido en el tiempo, que permita diseñar políticas públicas integrales y de largo plazo para enfrentar la inseguridad juvenil.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.grande.a08127f218cd4651.SlVJQ0lPIEFEUF9ncmFuZGUud2VicA

Pidieron que se revise el fallo que redujo la condena de Patricia Argañaraz y otros involucrados en maniobras fraudulentas en la ADP

Nicolás
Policiales27/01/2026

En noviembre de 2024, Patricia del Valle Argañaraz, exsecretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), y Ana María Cerezo, tesorera, fueron condenadas a seis años de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional.