¿Argentina se tiñó de morado?: La Libertad Avanza ganó en el país

La Libertad Avanza realizó una elección soñada y ganó en gran parte de Argentina para que la mayoría del mapa electoral se pinte de morado

Nacionales26/10/2025NicolásNicolás
Captura de pantalla 2025-10-26 212838

FRENTE A FRENTE.-Los argentinos fueron convocados a las urnas este domingo para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 escaños). Estos comicios de medio término fueron transformados por el oficialismo de La Libertad Avanza en un plebiscito sobre la gestión del presidente Javier Milei, bajo el lema de campaña: “La libertad avanza o Argentina retrocede”, mientras que la oposición hacia lo propio con un ''Milei o Argentina''.

A pesar de llegar a la votación debilitado por una crisis económica que requirió un rescate de Estados Unidos, escándalos de corrupción y una reciente derrota electoral en la provincia de Buenos Aires en septiembre, el resultado fue un triunfo inesperado y de gran magnitud para la ultraderecha. 

Los primeros resultados oficiales confirmaron la victoria de Milei: con el 90% del escrutinio parcial, su partido, La Libertad Avanza, cosechó el 40,8% de los votos a nivel nacional. Este porcentaje superó ampliamente las expectativas del propio Gobierno, que aspiraba a superar el tercio de los votos (33%) y los 30 puntos que había obtenido en la primera vuelta presidencial dos años antes.

El presidente celebró el triunfo como "épico", especialmente por la magnitud del apoyo y porque logró revertir la dura derrota sufrida en la Provincia de Buenos Aires en las elecciones provinciales de septiembre. En este distrito clave, que concentra casi el 40% del padrón, Milei ganó por menos de un punto, superando al peronismo. La ultraderecha también se impuso con claridad en la Capital Federal y provincias importantes como Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Argentina registró este domingo la participación electoral más baja de los últimos años. Los datos oficiales indican que, a las 18, hora de cierre de las sedes de votación, había participado el 66% de los 35,9 millones de ciudadanos habilitados, pese a que el sufragio es obligatorio en el país. En las últimas elecciones legislativas, en 2021, había concurrido a votar el 71,7%, mientras que en las presidenciales de 2023, cuando Javier Milei fue electo, la participación había llegado al 77%.

Te puede interesar
Lo más visto