
Desde la Municipalidad incrementaron los controles para quienes arrojan residuos o escombros en lugares no permitidos.
No fue abandono de tareas. Fue despido. Esto es lo que concluyó la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en una causa que llegó por vía de apelación planteada contra la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda en su totalidad.
Salta03/09/2025
Agustín

Para la empresa empleadora la mujer había hecho abandono de trabajo y en este sentido estuvo planteada la discusión. El artículo 244 de la Ley de contrato de Trabajo sostiene que “El abandono del trabajo como acto de incumplimiento del trabajador sólo se configurará previa constitución en mora, mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, por el plazo que impongan las modalidades que resulten en cada caso”.
Y el caso comenzó con una licencia médica de la mujer por siete días por una crisis psiquiátrica diagnosticada con trastorno de ansiedad. El segundo diagnóstico le recomendó reposo por 20 días por trastorno por estrés medicándola con sertralina 100 y clonazepan 0,5.
Posteriormente el cuadro derivó en episodio depresivo con síntomas de intensa ansiedad recomendándose reposo laboral por 30 días.
La empresa tomó conocimiento de la evolución de la salud de su empleada por los certificados médicos que fue presentando. Y se realizó posteriormente una junta médica que le otorgó el alta laboral a la empleada.
Pero la mujer presentó nuevos certificados que ordenaban continuar con el reposo que ante la negativa de la empresa a recibirlos fueron depositaros en la Secretaría de Trabajo.
Esto dio lugar a una segunda junta médica a la que la mujer concurrió sin su médico tratante. Esta junta determinó el alta laboral de la mujer lo que fue firmado en disconformidad por la misma para impugnar posteriormente su resultado pues no se le permitió exhibir el certificado con la opinión de su médico.
En ese certificado se mencionaba que la mujer había intentado suicidarse por lo que estuvo internada en el hospital San Bernardo. Esto fue 7 días antes de la junta médica.
Y luego de este intercambio la mujer remitió telegrama donde rechaza la intimación de la empleadora a reintegrarse a trabajar por no estar en condiciones médicas de cumplir con sus tareas e intimó a que se le pague el sueldo correspondiente.
Posteriormente la empresa empleadora consideró extinguido el vínculo por abandono de trabajo y “falta de cumplimiento de su débito laboral”.
Los jueces Sergio Osvaldo Petersen y María Constanza Espeche de la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo consideraron que la empleada no tuvo ánimo de abandonar su trabajo y de incumplir sin razón alguna su tarea. “Sus ausencias no fueron inexplicadas sino todo lo contrario, dado que se mantuvo un constante intercambio epistolar donde las partes disentían en cuanto a la causa de ausencia de ésta, es decir, si era justificada o no”.
Mientras la empleada alegaba padecer un estado de enfermedad psiquiátrica presentando constancias de certificados médicos con expresas indicaciones de continuar con licencia laboral, la empresa empleadora negaba veracidad a lo comunicado alegando lo dispuesto en las dos juntas médicas.
Los jueces concluyeron que el despido de la empleada fue “incausado” por lo que la empresa fue condenada al pago por indemnización artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, indemnización sustitutiva de preaviso, pago por diferencias salariales más presentismo y sueldo anual complementario proporcional totalizando la suma de 3.563.746,44 pesos. La empresa también deberá pagar las costas del proceso.

Desde la Municipalidad incrementaron los controles para quienes arrojan residuos o escombros en lugares no permitidos.

Las investigaciones iniciaron por reportes al sitio de Denuncias Web. Fue un trabajo de la Dirección General de Drogas Peligrosas. Cuatro personas fueron puestas a disposición de la justicia por diferentes causas. Hubo secuestro de más de 1900 dosis de droga. Intervino la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad.

En esta ocasión, se abrió una convocatoria para el puesto de vigilador general en una empresa de servicios de seguridad y limpieza. Los interesados pueden postularse ingresando al Facebook oficial de la Oficina de Empleo o a través de Whatsapp al nro. 3874263054.

Unión Huaytiquina desmiente categóricamente la versión de una subasta fijada para el 12 de diciembre, atribuida a una notificación judicial que circuló en las últimas horas. Desde la institución aseguran que la deuda fue saldada y que se trata de una estrategia para "generar alarma social".

En el avance de la investigación, se logró individualizar a dos de los detenidos como sospechosos de haber iniciado un foco ígneo que causó 22 lesionados y 1 fallecido.

El registro, filmado dentro de la Unidad Carcelaria N.º 1, expuso nuevamente la falta de control en el penal salteño. Los internos aparecen usando celulares, prohibidos por normativa, y el caso reaviva el debate sobre seguridad, hacinamiento y fallas estructurales en el sistema penitenciario.


El joven de 22 años falleció en el hospital San Bernardo luego de haber sido brutalmente apuñalado en barrio 20 de Febrero. Sus familiares aseguran que había identificado a los agresores, que existían amenazas previas y que aún no hay detenidos. Exigen avances urgentes en la investigación.

El hombre de 25 años se ausenta de su hogar desde el 27 de noviembre en barrio Atocha III. Sus familiares radicaron la denuncia en la Comisaría 10 La Lonja.

Un joven que asistió por una emergencia terminó en una situación de violencia inusitada dentro del hospital Melchora F. de Cornejo de Rosario de la Frontera, donde acusa a un profesional de la salud de haberlo agredido tras una fuerte discusión. El hecho desató una investigación interna y la separación preventiva del facultativo.

El registro, filmado dentro de la Unidad Carcelaria N.º 1, expuso nuevamente la falta de control en el penal salteño. Los internos aparecen usando celulares, prohibidos por normativa, y el caso reaviva el debate sobre seguridad, hacinamiento y fallas estructurales en el sistema penitenciario.

El procedimiento se realizó esta madrugada en ruta provincial 5, kilómetro 150, durante un control preventivo.