
En un importante operativo se realizaron 24 allanamientos en esa localidad y otras aledañas. Una mujer se encuentra detenida y fue imputada. La investigación continúa su curso.
Los damnificados eran elegidos al azar y los rodados desaparecían en minutos. La organización actuaba con rapidez y ya tenía destino para cada parte.
Policiales09/05/2025
Nicolás

FRENTE A FRENTE.-El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, imputó a cuatro personas por integrar una organización dedicada al robo de motocicletas, su desguace y posterior ocultamiento. Los acusados se encuentran detenidos.
La causa avanza bajo la calificación de robo en poblado y en banda, con distintos grados de participación. Fueron imputados un hombre de 22 años, como autor del delito; dos de 23 años, como cómplices necesarios; y una mujer de 21 años, como cómplice secundaria.
La investigación se inició tras la denuncia de una vecina de Rosario de Lerma, a quien le fue sustraída su motocicleta el 13 de abril pasado, mientras se encontraba estacionada frente a un comercio sobre calle 9 de Julio, a pocos metros de calle Sarmiento. El rodado fue sustraído mediante el uso de fuerza, luego de que se violentara su traba de seguridad. Las cámaras de seguridad de la zona, así como declaraciones testimoniales, permitieron identificar a los presuntos autores.
A raíz de las diligencias investigativas solicitadas por la Fiscalía, el Juzgado de Garantías 4 autorizó varios allanamientos. En uno de ellos, realizado este 8 de mayo, en el domicilio del acusado como autor del delito, se secuestró una motocicleta que habría sido utilizada para cometer el robo y que coincidía plenamente con la descripción aportada por la damnificada.
En un segundo procedimiento, realizado en un domicilio de Villa Los Tarcos, en Cerrillos, donde residen los hermanos acusados de cómplices necesarios, se descubrió un desarmadero clandestino con motocicletas y partes de dudosa procedencia. Según lo expuesto por el fiscal Escalante, se estima que allí se desarmaban los rodados robados para su posterior comercialización, lo que constituye un eslabón indispensable para concretar los hechos delictivos y asegurar la impunidad.
Finalmente, en la vivienda de la mujer, también ubicada en Cerrillos, se encontraron elementos vinculados a la organización, lo que permitió establecer que brindaba colaboración secundaria a la banda, facilitando el ocultamiento de los bienes sustraídos.
Escalante destacó el trabajo coordinado entre la Fiscalía y personal de Investigaciones de la Policía de la Provincia, que permitió avanzar con pruebas contundentes, secuestrar prendas de vestir utilizadas por los causantes y diversas partes de motovehículos —como carcasas, faros, tacómetros, guardabarros y llantas— de diferentes marcas, cilindradas y modelos. “Se logró desarticular esta organización delictiva que venía operando entre Rosario de Lerma y Cerrillos, afectando la seguridad de los vecinos”, sostuvo el Fiscal.

En un importante operativo se realizaron 24 allanamientos en esa localidad y otras aledañas. Una mujer se encuentra detenida y fue imputada. La investigación continúa su curso.

Durante los allanamientos realizados en las viviendas de los involucrados se secuestraron sustancias sintéticas, marihuana, psicofármacos, elementos de fraccionamiento y dinero en efectivo.

El procedimiento se realizó esta madrugada en ruta provincial 5, kilómetro 150, durante un control preventivo.

El rodado comenzó a incendiarse mientras circulaba por la intersección de Maipú y Necochea. Aunque no se reportaron heridos, el utilitario sufrió pérdidas totales.

El hombre de 25 años se ausenta de su hogar desde el 27 de noviembre en barrio Atocha III. Sus familiares radicaron la denuncia en la Comisaría 10 La Lonja.

La identificación del sospechoso mediante análisis de cámaras de seguridad permitió esclarecer un violento hecho ocurrido a la salida de un local bailable en Rosario de Lerma y recuperar el teléfono sustraído.


El joven de 22 años falleció en el hospital San Bernardo luego de haber sido brutalmente apuñalado en barrio 20 de Febrero. Sus familiares aseguran que había identificado a los agresores, que existían amenazas previas y que aún no hay detenidos. Exigen avances urgentes en la investigación.

Un joven que asistió por una emergencia terminó en una situación de violencia inusitada dentro del hospital Melchora F. de Cornejo de Rosario de la Frontera, donde acusa a un profesional de la salud de haberlo agredido tras una fuerte discusión. El hecho desató una investigación interna y la separación preventiva del facultativo.

El procedimiento se realizó esta madrugada en ruta provincial 5, kilómetro 150, durante un control preventivo.

El hombre, que cuenta con un amplio historial delictivo, reclamaba la restitución de un celular secuestrado en una causa penal, obligando a la intervención del Grupo GOPAR y al corte temporal de la actividad en el centro de la ciudad.

Desde la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta informaron que se inició el proceso de readecuación tarifaria para taxis y remises en la ciudad de Salta. Esto se solicitó por parte de los sectores del transporte impropio, debido al contexto económico actual.