Grooming en Cafayate: ¿De qué se trata y cómo responder ante un acoso?

En Cafayate detuvieron a una persona tras un allanamiento que cometía actos de grooming en prejuicio de una adolescente de 15 años que era su alumna.

Policiales08/11/2023NicolásNicolás
CC42AH4J2RDO3JQ34RN6JDKOKA
Imagen Ilustrativa

FRENTE A FRENTE.-La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, informó que este miércoles se realizó un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Cafayate en el marco de una investigación por la supuesta comisión del delito de grooming.

La denuncia fue radicada por la madre de una adolescente de 15 años, al tomar conocimiento de que su hija recibía mensajes y llamadas con contenido íntimo de parte de un hombre de 53 años, quien además era su docente en una localidad cercana.

Formalizada la denuncia, se inició una investigación a través de la cual se reunieron los elementos de convicción necesarios para solicitar al Juzgado de Garantías del distrito, una orden de allanamiento para el domicilio del investigado, el secuestro de evidencia digital y su detención.

En cumplimiento de la medida, participó del allanamiento personal policial del Destacamento Animaná.

Según confirmó la fiscal Cornejo, la audiencia de imputación del acusado se concretará en las próximas horas en la ciudad de Cafayate.

grooming-1

Grooming ¿Qué es?

Grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores.

La persona acosadora suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones, videojuegos multijugador u otro medio social y se hace pasar por una persona menor de edad para generar confianza y tener una relación de amistad con niñas, niños o adolescentes. Luego, la persona acosadora le pide a la víctima fotos o videos con contenido sexual.

Cuando lo consigue, chantajea y amenaza a la niña, el niño o el adolescente con hacer público ese material si no envía nuevas fotos o videos o si no acepta un encuentro personal. La posición de poder en la que se encuentra la persona acosadora se refuerza por su adultez y por la vergüenza que siente la niña, niño o adolescente al enterarse de que se expuso ante alguien más grande que puede hacer público el material privado.

Si la persona acosadora logró una relación de confianza, puede que los niños, niñas o adolescentes accedan a un encuentro personal. En otras ocasiones, la persona acosadora obtiene fotos o videos sexuales de la víctima sin necesidad de contacto previo, mediante el robo de contraseñas, hackeo de dispositivos o de cuentas. Posteriormente, inicia el período de chantaje.

Es necesario prestar atención a tu hijo

Se debe prestar atención a los cambios de conducta o humor de la niña, el niño o el adolescente: si presenta repentina tristeza, baja su rendimiento escolar o quiere estar sola/o, si se observa nerviosismo, o ansiedad respecto del uso de los dispositivos. En caso de detectar algo extraño se recomienda:

- Dialogar.
- Evitar avergonzarla/o o culparla/o para que pueda contar con sinceridad lo que le pasó.
- Evitar interrogarla/o.
- Acompañarla/o con afecto con el objetivo de protegerla/o.
- Comprender que la niña, niño o adolescente estaba siendo amenazada/o y tuvo que responder a los mensajes para proteger su privacidad.

Una vez entablada la confianza con el/la perjudicado/a, se debe de reunir la evidencia posible y realizar la denuncia, asegurándonos de cambiar contraseñas, limitar contacto y la configuración de privacidad en redes sociales. 


Te puede interesar
Lo más visto