
El máximo tribunal desestimó por unanimidad la recusación de la exmandataria. Consideró que no había causal objetiva ni fundamentos legales.
El alza en los combustibles ronda el 10% y se sentirá en la cadena de costos de transporte y fletes para las distintas industrias efecto se verá los precios.
Nacionales02/11/2023Luego de varios días con problemas en el abastecimiento de nafta, este miércoles finalizó el congelamiento que había acordado el Gobierno con las petroleras. El combustible vuelve a las estaciones de servicio, pero con aumentos de hasta 10%.
La suba se añadió a otras alzas marginales que se vieron en las estaciones de servicio durante octubre y que no habían sido autorizadas por el Gobierno. Esta vez, el ministro y candidato, Sergio Massa, habló de los pedidos empresarios que, según él, llegaban a solicitar un ajuste del 40% para los precios en surtidor.
Este nuevo aumento de los combustibles, que llega el primer día de noviembre, impulsará a la inflación de este mes y esto se extendería hasta diciembre.
“El principal rubro afectado es el transporte. Eso deja mucha persistencia del aumento de combustibles porque después del aumento del transporte se va distribuyendo al resto de los sectores, según los fletes tengan más incidencia en su estructura de costos” según explico el economista Santiago Manoukian.
Según el especialista, el impacto directo de una suba de 10% en los combustibles es de 0,4 puntos porcentuales en el índice de precios al consumidor que mide el INDEC. Esto junto a otros factores que impulsarían a la inflación en noviembre y que la dejarían por encima del dato de octubre.
Hacia diciembre, en tanto, podrían continuar los efectos de segunda ronda, aunque Manoukian señaló que el último mes del año trae una gran cantidad de incógnitas en materia de precios que se pueden corregir. Entre ellos, además de la nafta y otros combustibles, mencionó las tarifas, las prepagas y el dólar oficial.
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