No se puede más: Aumentaría este domingo la nafta y el gasoil

Se estima que la suba será del 3%. Desde enero, los combustibles acumulan un alza de 94,75%. Qué pasa con la actualización de la carga impositiva.

Salta29/11/2024AgustínAgustín
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Las petroleras aumentarán este domingo 1° de diciembre los precios de la nafta y gasoil en todo el país. Si bien las petroleras aún evalúan el detalle de la suba, se estima que será del 3%.


Los motivos del aumento se explican principalmente por la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2% mensual-, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.

En las próximas horas, además, el Gobierno debe definir si aplica y de qué manera una nueva actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. Para atenuar el impacto en la inflación, desde junio, el Ejecutivo viene aplicando subas parciales en los tributos, de hasta el 2%.

Por otra parte, el consumo de combustibles cayó 8,8% interanual en octubre. Las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron casi 20% en ese periodo, según datos de la Secretaría de Energía. Sin embargo, en la medición intermensual, el sector creció 7,57% en todo el país.

Aumenta la nafta y el gasoil: cuánto costaría el litro de súper y premium en CABA desde diciembre
En caso de que YPF aplique un alza de 3% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre:

Nafta súper: pasará de $1077 a $1109,31
Nafta premium: pasaría de $1332 a $1371,96.
Hasta noviembre, los precios del litro de nafta y gasoil acumulan un alza de 94,75% promedio.

Qué pasó con el precio de los combustibles durante noviembre
El 1 de noviembre, la petrolera YPF aplicó un alza del 2,75% en los combustibles que venden en sus estaciones de servicio. La suba compensó de forma parcial los efectos de devaluación del peso en octubre y la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Aunque se esperaba que el aumento fuera cercano al 4%, finalmente no se trasladó el impacto del precio del barril de petróleo crudo internacional a surtidores, ya que en la última semana de octubre el valor se estabilizó y cotizó a US$71.

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