Inauguraron nuevas obras de remodelación en el Hospital Ragone

El ministro de Salud y el vicegobernador habilitaron las salas remodeladas. Estuvieron presentes autoridades, trabajadores y pacientes. La sala de Agudos lleva el nombre Irma Silva.

Salta13/08/2024AgustínAgustín
ragone2

Esta mañana hubo concurrencia en el hospital de salud mental “Dr. Miguel Ragone”. El vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Salud, Federico Mangione, habilitaron formalmente las salas que fueron refaccionadas en lo que se denominó la "primera etapa" de refuncionalizaciones del nosocomio.

Durante la primera etapa, que se puso en marcha en octubre del 2022, se trabajó en la normalización eléctrica de todo el nosocomio y en la intervención de los siguientes sectores, bajo una superficie de 1524 metros cuadrados:

Laboratorio
Odontología
Pabellón de internación de hombres
Galerías del nosocomio
Saneamiento del sistema sanitario
La ejecución de estas obras, le dan al nosocomio, importantes mejoras en la calidad de atención, beneficiando directamente a los usuarios de los servicios de salud mental. Además, brindará mejores condiciones laborales al equipo de salud que trabaja en los distintos sectores del monovalente.

Cabe destacar que, el hospital Miguel Ragone es referente en la provincia para la atención, tratamiento y cuidado de la salud mental.

El gerente del nosocomio, licenciado Fernando Acuña, manifestó la importancia de la habilitación de nuevas salas de atención. Recordó que hay una creciente demanda de pacientes que requiere atención en salud mental en Salta. 

Por su parte, el ministro de Salud, Federico Mangione, resaltó que es la primera vez que se interviene el edificio que cuenta con una antigüedad de más de 73 años. Recordó el estado "lamentables y deplorable" del edificio y de las condiciones en la que atendían a las personas. Aseveró que la ejecución de estas obras, le darán al nosocomio, importantes mejoras en la calidad de atención, beneficiando directamente a los usuarios de los servicios de salud mental. Además, brindará mejores condiciones laborales al equipo de salud.

 

 

Además hubo una segunda etapa, que comenzó en septiembre del año pasado, donde se refaccionaron la cocina, el lavadero, el servicio de nutrición y el depósito. También, se contempla la impermeabilización de las azoteas de las galerías y la pintura del nosocomio.

"Debemos tener servicio de excelencia en todos los ámbitos de la salud pública", dijo Marocco.

Lo más emotivo de lo protocolar estuvo en la presencia de Mariano, el hijo de Irma Silva, que es una recordada profesional que dedicó su vida al trabajo en salud mental. Todos los funcionarios recordaron la trayectoria de la licenciada y agotaron argumentos en el nombre que lleva desde ahora la Sala de Agudos del hospital Ragone.

El Servicio de Agudos es un área a la que se llega luego de pasar por la Guardia, entendiendo que el trabajo realizado no fue suficiente para dar el alta al paciente. En Agudos, tanto el paciente como la familia reciben atención personalizada y toda la información necesaria, para disminuir la ansiedad y mitigar el descontento que supone esta circunstancia, contribuyendo a humanizar el sistema hospitalario. “La modernización de este pabellón marca un hito importante en la capacidad de nuestro hospital para ofrecer atención integral y de calidad en salud mental”, dijo Acuña.

El Servicio de Agudos cuenta con 16 camas y en este momento se encuentra completo. Se trata de ocho pacientes judicializados, es decir, enviados por la Justicia (Ministerio Público) y ocho pacientes que ingresaron por Guardia.

El personal a cargo del área está a cargo de la jefa actual de la Guardia (Dra. Fernández), dos psiquiatras, tres psicólogos, una asistente social y nueve enfermeros que rotan durante las 24 horas. También se cuenta con la presencia diaria de un médico clínico.

 

 

El Servicio de Agudos trabaja en conjunto con la familia, con visitas diarias y charlas informativas para que el retorno del paciente al hogar sea de la manera más normal posible.

Los casos que se atienden normalmente en este Servicio, tienen que ver con patologías de salud mental y duales, es decir, la patología de salud mental, (normalmente esquizofrenia) más el consumo problemático de alguna sustancia.

El tiempo máximo de estadía en el Servicio de Agudos es de 60 días posteriores a su ingreso.

 

Te puede interesar
multimedia.normal.9dbaf1a19f7cb0a3.ZXNjdWVsYWFwb2xpbmFyaW9fbm9ybWFsLndlYnA=

Robaron una escuela en Pichanal

Agustín
Salta16/09/2024

La fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, imputó de forma provisional a un hombre de 27 años como autor del delito de robo agravado, dada la existencia de circunstancias calificantes de hurto.

juicio.centurion-1024x498

Nueve efectivos policiales a juicio por vejaciones

Nicolás
Salta04/09/2024

Franco Centurión, una persona trasplantada con un estado de salud delicado, permaneció detenido en la Comisaría 45 de Tartagal, donde sufrió severidades, vejaciones y humillaciones por parte del personal policial.

Lo más visto