La extraña enfermedad que brotó en una provincia argentina

Lo confirmó la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), el brote de triquinosis afecta la provincia de Santa Fe.

Nacionales 20/06/2024 Nicolás Nicolás
Captura de pantalla 2024-06-20 172430
Triquinosis

FRENTE A FRENTE.-La localidad de Acebal, en el sur de Santa Fe y cercana a Rosario, se encuentra bajo un brote de triquinosis que puso en alerta a las autoridades sanitarias. Según confirmaron desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), detectaron 13 casos en los últimos días, por lo que el número total de afectados llega a los 39.

Eduardo Elizalde, secretario del organismo, se refirió a los contagios y resaltó la importancia de tomar precauciones y reconocer los síntomas de la enfermedad. La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

El brote se vinculó con la adquisición de productos cárnicos en una carnicería local. Por esa razón, las autoridades trabajan en encontrar cuál es la fuente de contagio y detener la propagación de la enfermedad.

De esta manera, Eduardo Elizalde, hizo hincapié en la importancia de verificar el origen de los productos cárnicos al momento de la compra y sostuvo que, si bien "la carne proveniente de frigorífico es segura", hay que tener en cuenta el riesgo de que provenga de carnicerías que no sigan los protocolos correspondientes.

En esa misma línea, resaltó la importancia de verificar "la trazabilidad y condiciones de almacenamiento adecuadas" para evitar la propagación de la enfermedad.

Según el sitio oficial del Gobierno, de contagiarse la enfermedad, las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Y destacan la importancia de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ya que cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Elizalde también hizo referencia a la importancia de reconocer los síntomas lo más pronto posible. Según el experto, "son indicativos de la presencia del parásito y requieren atención médica inmediata para un tratamiento efectivo”. Además, afirmó que el período de incubación puede "extenderse hasta 60 días”.

Te puede interesar
Lo más visto