Javier Milei se reunirá con varios gobernadores en la Casa Rosada

El Presidente recibirá en Casa Rosada a los gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, según confiaron fuentes oficiales.

Salta 20/06/2024 Agustín Agustín
-1x-1

Mientras que por la mañana participa en Rosario del acto por el Día de la Bandera, al mediodía, ya de vuelta en Buenos Aires, recibirá en Casa Rosada a los gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, según confiaron fuentes oficiales. 

Con los mandatarios provinciales, Milei se reunirá de forma simultánea y en las vísperas de ese encuentro podría reunirse con Federico Sturzenegger, quien ingresará al gabinete, en los próximos días, a la vuelta del viaje del mandatario.

Alrededor de mediodía Milei recibirá a Carlos Sadir, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, respectivamente. 

El encuentro se da días antes de que Diputados vuelva a tratar la Ley de Bases tras los cambios en el Senado de la Nación. 

Y los mandatarios del norte del país son quienes más vienen reclamando por la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que el Gobierno junto a los bloques dialoguistas buscarán reponer en la Ley tras el revés en ese punto en Senado, además de Bienes Personales.

En el Gobierno hay optimismo sobre lo que puede suceder con el nuevo paso de la Ley de Bases, que podría volver a pasar por el recinto el próximo jueves.

Pero al mismo tiempo, dentro de Diputados hay un grupo de legisladores dialoguistas que se muestra reticente a votar un tributo que los perjudicará políticamente en sus pagos chicos. 

Se trata de los radicales “sin tierra” del norte argentino, que mascullan bronca por haber votado a favor de la restitución del tributo coparticipable que sumará recursos a las arcas provinciales y, por ende, favorecerá a sus adversarios políticos.

Recelan del hecho de que mientras ellos asumen el costo político de imponer un impuesto que afectará a la clase media, los legisladores peronistas alineados con los mandatarios de sus provincias lo evitaron. 

“Conceptualmente la gran mayoría estamos de acuerdo con Ganancias, pero acá juegan las cuestiones políticas y territoriales. Quienes no estamos alineados con un gobernador estamos hartos del coqueteo del gobierno nacional con los mandatarios provinciales porque ellos no ponen los votos, pero son los principales beneficiarios”, resumió un diputado radical del norte.

Milei lleva tiempo sin verse con los gobernadores. La única vez que los recibió a todos en Casa Rosada fue en diciembre pasado, cuando tuvo un encuentro poco después de su asunción. 

En tanto que los mandatarios sí volvieron a Balcarce 50, pero para reunirse con el hoy jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

En vísperas de ese encuentro, Milei podría reunirse con Sturzenegger, para terminar de definir los alcances de su área, que tendrá carácter ministerial y se encargará de la desregulación de la economía, aunque sin tocar la órbita del Palacio de Hacienda, a cargo de Luis “Toto” Caputo, uno de los tres ministros preferidos de Milei, junto a Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.

Te puede interesar
obras-en-av-san-martin-1400-1900-10

Recuperando la Av. San Martín

Nicolás
Salta 18/06/2024

Los trabajos se están ejecutando en diversos tramos desde Laprida hasta Talcahuano. El tránsito se encuentra restringido a media calzada.

Lo más visto