Se prohibiría la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años

El proyecto de Ordenanza tiene dictamen favorable y será llevado al recinto en la sesión que realizará hoy el Concejo Deliberante de la ciudad.

Salta 19/06/2024 Agustín Agustín
img_ninos-bebidas-energeticas-aguilar-hd_crop1650581182890.jpg_2024461655

El Concejo Deliberante tratará y aprobará en la sesión de esta tarde un proyecto de Ordenanza que se impulsa para prohibir en el ejido municipal de la ciudad de Salta, la venta, el expendio y el suministro de cualquier tipo de bebidas energizantes o energéticas a los menores de 18 años de edad.

La iniciativa, que ya cuenta con dictamen favorable y que llegará al recinto, entiende por bebida energizante a aquellas que se encuentren encuadradas como suplementos dietarios en las disposiciones pertinentes de la ANMAT y definidas como bebida no alcohólica gasificada.

Sanciones y difusión
También propone que se establezcan sanciones y acciones ante el incumplimiento y, además, tiende a establecer la realización de campañas para la difusión.

Concejales de la comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad se reunieron previamente con Mirta Machuca, titular del Colegio de Nutricionistas de Salta, Daniel Romero y Luis Cataldi, presidente y vicepresidente de la Sociedad de Pediatría de Salta, respectivamente.

Desde el Concejo Deliberante se informó que Machuca hizo notar que cada lata de bebida energizante tiene exceso de azúcar y que no están incluidas en la ley de alimentación saludable.

Además, que Romero dijo que produce una carga importante en cafeína y que desarrolla "una alta estimulación a nivel neurológico, así como trastornos y problemas cardiológicos". En tanto, Cataldi indicó que se demostró que jóvenes que tomaban regularmente energizantes desarrollaban trastornos en la conducta.

Día de la familia
Por otra parte, el cuerpo deliberativo municipal tratará un proyecto de Ordenanza que propone instituir el 15 de mayo de cada año, como Día Municipal de las Familias en la ciudad de Salta, afín al marco del Día Internacional de las Familias.

La iniciativa prevé que la Intendencia promueva, difunda y realice, el tercer domingo del mes de mayo, actividades recreativas destinadas al disfrute de la familia, en distintos espacios públicos de la ciudad de Salta.

Los concejales también tratarán modificaciones para la integración de una comisión permanente.

 

Te puede interesar
Lo más visto