
Una mujer fue filmada por las cámaras de seguridad mientras colocaba pétalos, un líquido rojizo y un mensaje en el acceso al edificio municipal; la policía busca identificarla.
Mediante certificados de salud apócrifos, donde se consignaban datos falsos respecto a patologías preexistentes y a la edad de dos niños, hicieron que éstos sean vacunados en el Centro de Convenciones de Limache contra el COVID de manera irregular.
Salta24/04/2024
Nicolás

FRENTE A FRENTE.-El fiscal penal 3, Horacio Córdoba Mazuranic, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala IV del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra tres mujeres mayores de edad, empleadas del hospital Papa Francisco, como autoras de los delitos de uso de certificado falso, fraude a la administración pública y violación culposa de las medidas sanitarias en concurso ideal y contra dos empleados administrativos de un centro de vacunación por incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación culposa de las medidas sanitarias.
El hecho juzgado ocurrió en agosto de 2021, durante la pandemia de COVID, cuando se detectó que una empleada administrativa del hospital Papa Francisco y dos enfermeras del mismo nosocomio (madres de los menores involucrados) utilizaron certificados apócrifos con el membrete del hospital. Estos documentos se emplearon para emitir certificados para los dos niños, modificando sus fecha de nacimiento y edades, así como consignando patologías que no padecían. El propósito era que fueran vacunados contra el COVID-19, alterando así el plan de vacunación vigente según franjas etarias y comorbilidades existentes en los pacientes, poniendo en riesgo la salud de los menores.
En la investigación, se realizaron allanamientos en los domicilios de las tres mujeres, y en dos de ellos se secuestraron formularios con el membrete del hospital Papa Francisco.
También llegaron a juicio un hombre y una mujer, quienes se desempeñaban en el Centro de Recuperación COVID-19 ubicado en el Centro de Convenciones y estaban a cargo de la recepción y registro de las personas previamente anotadas mediante turno telefónico. Ellos omitieron constatar la identidad de los menores, ya que la persona que los llevó a vacunar no exhibió su DNI y facilitaron que accedan a la inoculación de una vacuna que no les correspondía.
La audiencia de debate fue presidida por la jueza Norma Vera y se desarrolló los días 16, 17, 18 y 19 de abril, donde prestaron declaración enfermeros del centro de vacunación, la Gerente del hospital Papa Francisco y las profesionales cuyos certificados habían sido falsificados con membretes del nosocomio y sin correspondencia en letra, firma, ni sello.
Este martes se produjo la audiencia de alegatos y tras deliberar, la jueza Vera condenó a la pena de 2 años de ejecución condicional a las tres empleadas del hospital público como autoras del delito de uso de certificado falso y al cumplimiento de reglas de conducta, mientras que los dos administrativos del centro de vacunación fueron absueltos de los delitos por los que llegaron acusados.

Una mujer fue filmada por las cámaras de seguridad mientras colocaba pétalos, un líquido rojizo y un mensaje en el acceso al edificio municipal; la policía busca identificarla.

Desde el espacio que impulsa la denuncia aseguran que la intervención realizada en 2020 no fue integral y advierten que solo se habría trabajado sobre una de las cinco bases del puente, lo que podría representar un riesgo para la seguridad y derivar en acciones legales.

La provincia de Salta confirmó seis casos de chikungunya desde el inicio del período de vigilancia epidemiológica 2025/2026. Los contagios fueron registrados en las localidades de Salvador Mazza, Tartagal, Joaquín V. González y Rosario de la Frontera, lo que encendió una señal de alerta en el sistema sanitario.

La actividad, a cargo de Carlitos Melián, se llevará a cabo a partir de las 20.30, en la plaza Alvarado.

Se descartó que la muerte hubiera sido provocada por terceros o por un animal.

La cabo Romina Nieva, integrante de Gendarmería Nacional, murió de manera repentina este domingo en el norte salteño. Compañeros, familiares y la fuerza expresaron su pesar por la inesperada partida.


En las últimas horas, el exaliado del oficialismo Gastón Alberdi generó una fuerte polémica al lanzar graves afirmaciones sobre la vida privada del presidente Javier Milei.

La Justicia salteña busca esclarecer las causas de ambos fallecimientos ocurridos en condiciones extremas. Uno de los cuerpos presentaría heridas consistentes con un ataque de fauna silvestre.

La cabo Romina Nieva, integrante de Gendarmería Nacional, murió de manera repentina este domingo en el norte salteño. Compañeros, familiares y la fuerza expresaron su pesar por la inesperada partida.

Un giro drástico dio la investigación por el asesinato de Ricardo Cruz en Salta. Tras la entrega voluntaria de ropa por parte del progenitor del principal sospechoso, la Justicia apunta a una calificación penal más severa por un homicidio cometido para asegurar la impunidad del robo.

Se descartó que la muerte hubiera sido provocada por terceros o por un animal.