Murió un joven de 21 años con Síndrome de Down por dengue

A pesar de haber sido diagnosticado una semana antes, su salud empeoró rápidamente. Con este deceso suman 22 las muertes por dengue en la provincia.

Salta 22/04/2024 Agustín Agustín
65ae4abb86c3c__940x620

Un llamado de alerta al 911, antes de la 9 de la mañana, por la situación de crisis que vivía una familia al presenciar el desvanecimiento de unos de sus integrantes terminó de la peor manera. El dengue a generado una nueva víctima fatal. Esta vez se trató de un joven de 21 años con síndrome de Down, que según informó su madre fue diagnosticado de dengue hace una semana. 

Pasados 10 minutos de la 9 de la mañana, el personal de salud y de la policía se hizo presente en el domicilio de la familia, ubicado en barrio San Silvestre, donde uno de los hermanos del joven informó sobre lo ocurrido en las primeras horas de la mañana. 

Según detalló la madre de la víctima de 21 años, hace una semana el joven fue diagnosticado con dengue y enviado a realizar reposo en su domicilio. 

Durante la noche, la víctima falta no había podido dormir debido a una constante toz. En las primeras hors de la mañana, la madre resolvió sentarlo en la cama para ver si se producía un leve bienestar para facilitar su respiración. Al dejarlo sentado en la cama se desvaneció, motivo por el cual pidió que llamarán al 911.

Frente a lo ocurrido fue necesario que se presente el médico legal para constatar lo ocurido y poder realizar recién el traslado del cuerpo y la emisión del certificado de defunción del joven, además de tomar las testimonios de los presentes. 

Según el informe médico, el joven había fallecido de muerte súbita paro cardio respiratorio. 

Según datos oficiales, hasta el pasado 16 de abril, Salta registraba 21 muertes a causa del dengue. 

Medidas preventivas
Se recomienda reforzar las medidas preventivas en sus hogares y lugares de trabajo para eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes de agua estancada. Asimismo, se recomienda el uso de repelentes y ropa adecuada para reducir el riesgo de picaduras.

Es fundamental acudir a la consulta médica de manera temprana, es decir cuando se inicia con los síntomas. Hay que estar atentos a los siguientes signos de alarma cuando la fiebre baja: dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; sangrado en encías, nariz, vómitos, heces u orina; intranquilidad e irritabilidad, se debe consultar en un servicio de salud de manera urgente.

También, es de suma importancia que la persona con síntomas se hidrate en forma permanente, aunque no sienta sed; que no se automedique y que tome los medicamentos que le indica un profesional de la manera adecuada, sin sobredosificarse.

Te puede interesar
images (6)

Números que preocupan: Son 26 los fallecidos por dengue en Salta

Agustín
Salta 07/05/2024

El Ministerio de Salud Pública confirmó 22.206 casos de dengue en Salta desde que comenzó el 2024. El incremento en el número de positivos, respecto a la semana epidemiológica anterior, fue del 15,63%. Además, se registró una nueva defunción y una coinfección de dos serotipos de dengue.

WhatsApp-Image-2024-04-24-at-11.20.16-AM-1

Atocha: Detuvieron a un hombre vinculado al robo de un abuelo

Agustín
Salta 24/04/2024

En las primeras horas de ayer la Dirección General de Investigaciones concretó dos allanamientos y la detención de una persona vinculada a un robo suscitado en la localidad de Atocha, donde un sereno de una finca había sido agredido y despojado de una importante suma de dinero.

Lo más visto