Papelón en la Legislatura, homenajearon a una institución y los agasajados quedaron afuera

Mucho se habla de los derechos de las personas con discapacidad, pero lo cierto es que a la hora de movilizarse los obstáculos y limitaciones sobran.

Salta03/10/2023DéboraDébora
WhatsApp Image 2023-10-03 at 18.58.44
Pese a varios intentos, los jóvenes con discapacidad se quedaron en el primer piso de la Legislatura

La accesibilidad es un derecho de toda persona con discapacidad para que puedan desenvolverse de manera normal en cualquier ámbito de la vida. Este es un tema que, durante años, las instituciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad, vienen abordando y trabajan arduamente para encontrar soluciones, como así también el estado garantice la buena calidad de vida de los mismos.

En Salta existe una normativa desde hace muchos años, no obstante, desde el viejo Código de Edificación de 1984, la situación de las personas con discapacidad sigue siendo la misma. En la ordenanza se establecía como obligatoria “la construcción de rampas de acceso a todos los edificios de uso público, industria, comercios y servicios”.

En el 2009 el Código de Edificación de la Ciudad, detalla las características de las rampas, tanto de acceso a inmuebles como dentro de ellos. En el mismo año se aprobó también el Código de Planeamiento Urbano Ambiental, donde se menciona como necesidad la eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas.

Pese a las normativas aprobadas y el arduo trabajo que llevan adelante distintas instituciones que se dedican a velar por los derechos de las personas con discapacidad, poco se ha hecho al respecto; lo que genera que para ellos sea una odisea circular por la ciudad. Las veredas se encuentran en mal estado, con baldosas flojas y desniveles, rampas deterioradas y en algunos casos mal diseñadas. A todo esto, se le suman los locales gastronómicos que colocan mesas y sillas ocupando el espacio público y en algunos casos hasta invaden la calle, como así también los escasos coches con rampa, esto último deja varados en las paradas hasta más de una hora a quienes se desplazan en silla de ruedas y hacen uso del transporte público.

Por si fuera poco, todo lo anteriormente mencionado, los diputados de la Ciudad de Salta realizaron hoy un reconocimiento a las bodas de plata que cumple la Asociación de Padres para Jóvenes con discapacidad Neuro-Motora “SER- Carmen Martínez de Eckhardt”, donde se expondrían cuadros realizados por los mismos integrantes de la institución. Dicho acto se realizó en las instalaciones de La Legislatura y al parecer los organizadores no tuvieron en cuenta que los agasajados son personas con motricidad reducida o nula y que para acceder a la cámara se debe subir por una larga escalera.

Lamentablemente el pequeño gran detalle olvidado u omitido por la persona a cargo de la exposición terminó dañando la alegría e ilusión de los jóvenes que acudieron al lugar para vivir lo que debía ser un momento de alegría. Muchos de ellos quedaron en el primer piso del Palacio Legislativo porque, tras varios intentos de subir desistieron, ya que el mismo no cuenta con rampas ni ascensor que le pudiera facilitar la llegada al segundo piso de las personas que se desplazan en silla de ruedas o poseen limitaciones motrices.

Mucho se habla de inclusión y de accesibilidad, pero salta a la vista que muy poco, o casi nada, se trabaja para lograr una ciudad realmente inclusiva donde se respeten y garanticen los derechos de las personas con discapacidad.

Te puede interesar
Captura de pantalla_25-7-2024_133441_prensa.policiadesalta.gob.ar

La policía realizó varios allanamientos y recuperaron un tractor sustraído

Agustín
Salta25/07/2024

La investigación estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones y se originó en torno a denuncias de dos hombres que fueron víctimas de un ilícito en el departamento de Anta ocurrido meses atrás. Se concretaron cuatro allanamientos, secuestraron importantes elementos y demoraron a una persona vinculada a la causa.

230824_oran2

Le dieron 12 años de prisión por abusar de su propia hija

Agustín
Salta23/08/2024

La denuncia fue realizada por la pareja del acusado y madre de la víctima, una adolescente de 15 años, el 22 de septiembre del año pasado en la localidad de Pichanal. Según relató la denunciante, aquella noche se había ausentado del hogar cuando volvió su hija no estaba. Salió a buscarla y la encontró junto a su tía en las inmediaciones de un puesto policial cercano.

Lo más visto