Aseguran que no bajó significativamente la atención medica a extranjeros en el Hospital San Bernardo

Tras la medida en hospitales del norte, en zonas fronteriza con Bolivia y Paraguay, detectaron una significativa baja.

Salta 16/04/2024 Agustín Agustín
91309-el-hospital-san-bernardo-cumple-63-anios-al-servicio-de-los-saltenios

Salta es la primera provincia en establecer por ley el cobro a extranjeros por la atención en el sistema sanitario provincial.

Tras la medida en hospitales del norte, en zonas fronteriza con Bolivia y Paraguay, detectaron una significativa baja.

Para conocer la situación de los hospitales en la Ciudad de Salta, el subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, contó que la atención de extranjeros, en su  mayoría de nacionalidad boliviana, no disminuyó en proporciones importantes.

“Para nosotros no disminuyó demasiado”, confirmó. Estadísticamente se pasó del 2% al 1,2% , precisó.

Según explicó el subgerente, el cobro de la consulta y de los medicamentos - no se entregan de forma gratuita para patologías no graves -, fueron los motivos que podrían haber desalentado la demanda.

“En general por patologías banales o sencillas sí ha disminuido”, informó.

A título personal, Fernando Cardos, resaltó que con la medida del Gobierno Provincial se prioriza la salud de los salteños procurando la provisión de los medicamentos, algo que no sucedía antes fomentando que, por ejemplo, nacidos en Bolivia cruzaran la frontera para acceder a los medicamentos y luego retornar a su país de origen.

Las estadísticas en Salta por accidentes viales con conductores bajo los efectos del alcohol es algo que preocupa y afecta al sistema sanitario público.

Ante este hecho surgió la propuesta de cobrar la atención a los conductores imprudentes en los hospitales públicos.

El subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, si bien no renegó de la posibilidad, informó que el porcentaje de traumatizados en esas circunstancias varía entre el 7% al 10%, porcentaje que aumenta generalmente los fines de semana largos.

Consultado por los costos, el subgerente dijo que por un día de internación pueden cobrar entre 120 a 180 mil pesos. Si a eso hay que agregar que por la gravedad del hecho el paciente puede requerir más de una intervención, además de prótesis, es significa una erogación  importante. A esto hay que advertir si tiene cobertura privada o no tiene obra social..

“Se triplica a un paciente normal sin  politrauma”, señaló.

Dengue
Por otra parte, a la consulta por el brote de dengue, el subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, dijo que la situación está controlada ya que el nosocomio no es de referencia en la patología.

Actualmente internados con dengue no superan los 20 pacientes. Cabe aclarar que esa patología es secundaria.

“Son pacientes que tienen otras cosas y también dengue”, concluyó.

 

Te puede interesar
Captura-de-pantalla-2024-03-18-125143

Se busca intensamente a Viviana Leonor Lubik de 48 años

Agustín
Salta 18/03/2024

La Sra. LUBIK fue vista por última vez el pasado 05 de marzo en su inmueble en calle Astigueta N° 652 – Villa San Antonio. Por el caso, el Grupo Investigativo del Sector 4B trabaja bajo la dirección de la Fiscalía Penal N° 5.

Lo más visto