Crisis en la UNSa: El rectorado anunció que se recibió menos del 50% de los fondos necesarios para cubrir la totalidad de sus gastos de funcionamiento

El Rector de la UNSa, Daniel Hoyos, convocó una reunión abierta en la mañana de hoy, para informar la situación presupuestaria que se encuentra atravesando la casa de altos estudios, en un contexto de incertidumbre a nivel nacional ante los recortes efectuados por la nueva administración nacional.

Salta 11/04/2024 Agustín Agustín
80397-maniana-se-vacunara-contra-covid-19-en-la-unsa

El Rector de la UNSa, Daniel Hoyos, convocó una reunión abierta en la mañana de hoy, para informar la situación presupuestaria que se encuentra atravesando la casa de altos estudios, en un contexto de incertidumbre a nivel nacional ante los recortes efectuados por la nueva administración nacional.  

En el encuentro, Hoyos mostró su total adhesión a lo planteado en la Asamblea del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizada el 9 de abril, donde se decidió realizar una movilización el próximo 23 de abril.

  
El vicerrector Nicolás Innamorato brindó un informe con respecto a la situación actual de la Universidad en términos de financiamiento, e indicó que la UNSa recibe el 1.5% del total del presupuesto destinado a la educación superior.

Sin embargo, remarcó que ese número era mayor previo al 2014, y que hasta la actualidad la Universidad sigue afectada por ese recorte realizado casi 10 años atrás que implicó un 0.5% menos de presupuesto.

Actualmente, el vicerrector afirmó que de acuerdo a la situación inflacionaria, se deben actualizar los gastos de funcionamiento de la universidad a un monto de 300 millones mensuales. Sin embargo, en enero, febrero y marzo se recibieron 90 millones.

"Quiero decirles que la luz solamente ha sufrido un incremento como consecuencia de la liberación de las tarifas entre diciembre y lo que es hoy marzo que acabamos de pagarlo, veníamos pagando 14 millones de pesos, y hoy hemos ido a pagar 48 millones. Los gastos de funcionamiento que nos han depositado sirven en casi un 50% para pagar solamente la luz cosa que si nos preocupa", dijo y agregó que, para abril, estiman recibir 165 millones tras los reclamos logrados por el CIN.

A pesar de esta situación, Innamorato llevó tranquiliad y afirmó que la Universidad llegará a finalizar el corriente año lectivo. "De seguir la nación mandando los sueldos como lo está mandando hasta ahora y en la medida que no deje de mandarlos, nosotros podríamos cerrar el periodo 2024 con una cierta estabilidad y tranquilidad", dijo. 

Sin embargo, advirtió que para ello no podran erogarse la totalidad de los gastos previstos en el presupuesto anterior al 100% y se priorizá el pago de sueldos a docentes y no docentes, el pago de las becas estudiantiles y el correcto funcionamiento del comedor universitario.

En el encuentro, estuvieron presentes los decanos de las seis facultades de la Universidad Nacional de Salta, los representantes del gremio docente y del gremio nodocente, representantes estudiantiles, docentes y la comunidad universitaria en general.

Te puede interesar
daniela-mujer-violentada-noviazgo-golpes-1024x680

Estaba golpeando a su pareja, la dueña del inquilinato escuchó los gritos y llamó a la policía

Agustín
Salta 31/05/2024

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala VI del Tribunal de Juicio, un hombre de 24 años fue condenado a diez meses de prisión de prisión de ejecución efectiva por resultar autor penalmente responsable de los delitos de amenazas (dos hechos), lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y por constituir violencia de género, en concurso real.

Lo más visto