Varias escuelas comenzaron a fabricar su propio repelente para mosquitos con productos naturales

Ante las crisis por el dengue varios establecimientos educativos comenzaron a fabricar sus propios repelentes caseros.

Salta 11/04/2024 Agustín Agustín
dengue-f

Estudiantes y docentes de distintas escuelas técnicas de Salta se encuentran desarrollando proyectos educativos para concretar en los espacios curriculares destinados a las prácticas. En este marco, la Escuela Técnica 3104 de Orán trabaja en la puesta en marcha de un repelente elaborado a partir de hierbas aromáticas, citronella y albahaca. El proyecto fue pensado en principio para distribuir el producto entre los alumnos de la unidad educativa.

Otra institución que abordó un proyecto similar para trabajar en la prevención del Dengue es la Escuela Técnica 3.159 de El Bordo en General Güemes.

Este establecimiento se encuentra en una etapa más avanzada que el anterior, ya que actualmente realiza repelentes y sahumerios para ahuyentar a los mosquitos e infusiones para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

En la misma institución se dicta la Tecnicatura en Tecnología de Alimentos y la Tecnicatura en Química. Entonces los jóvenes de la secundaria técnica utilizan los equipos de secado de hojas para tratar papaya, limón y jengibre. Los sahumerios se realizan con procedimientos químicos a base de citronella.

Todos los productos se distribuyen a los estudiantes y a pacientes del centro de salud cercano a la institución.

Finalmente, en la escuela técnica 3.143 de Aguaray se encuentran trabajando con productos naturales en concentraciones que aún se estudian de productos como el cedrón, vainilla, verbena, agua y alcohol. El objetivo es optimizar la mejor versión que se evalúa en base a la capacidad de repeler al mosquito Aedes.

Esta escuela técnica también elaboró material gráfico preventivo que distribuye en la comunidad norteña, que al igual que otras comunas se vió afectada por el índice de infestación de larvas del mosquito

Te puede interesar
multimedia.normal.9110c54a1d7f4db3.ZHJvZ2Fib2xpLmpwZ19ub3JtYWwuanBlZw==

Detuvieron un micro con 10 kilos de cocaína en Aguaray

Agustín
Salta 05/04/2024

El caso nació en Tartagal, con la detención del chofer y guarda de un micro que iba de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a Buenos Aires. En la bodega llevaba diez kilos de droga. Por el hecho, ya allanaron dos empresas y secuestraron 43 rodados.

MALTRATO-INFANTIL-GENERICO-600x315

Agente sanitario condenado por abusar sexual a dos hermanitas

Agustín
Salta 17/05/2024

El imputado fue denunciado por la madre de las dos víctimas. La mujer relató que una tarde, al regresar a su domicilio luego de la jornada laboral, su hija de 9 años se encontraba llorando. Le contó que a media mañana había ido al Centro de Salud de su localidad para averiguar en qué número de turno iba el médico clínico.

Lo más visto