Se concretó la ''Asamblea de gobernadores del Norte Grande'' en Salta

El ministro del Interior estuvo junto a 10 mandatarios provinciales que trasmitieron sus inquietudes y los problemas que tienen sus provincias.

Salta 26/03/2024 Nicolás Nicolás
los-gobernadores-del-norte-grande-debaten-en-salta-con-la-presencia-del-ministro-francos-y-el-titular-del-cfi-782x500
19 Asamblea de gobernadores del Norte Grande

FRENTE A FRENTE.-En el primer encuentro como bloque con funcionarios nacionales, los gobernadores del Norte Grande concretaron en Salta la 19° Asamblea. La reunión con asistencia plena de los 10 mandatarios del NOA y NEA y la delegación de Nación encabezada por el ministro del Interior Guillermo Francos se extendió por cuatro horas.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó que “si hay algo que tiene convencido al Gobierno Nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó. 

“La política se trata del diálogo, de generar consensos, más allá de la responsabilidad de liderar el país en estas circunstancias”. “Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera y la protección a inversiones extranjeras”, sostuvo Francos.

Posteriormente en conferencia de prensa el gobernador Gustavo Sáenz señaló: “Celebramos esta posibilidad que tuvimos para transmitir las inquietudes, los problemas y las necesidades que tiene nuestra región”.

En esta línea afirmó que “somos un bloque indestructible que defiende ante todo el federalismo” planteándole al ministro Francos y equipo cuestiones referidas al fondo de incentivo docente, ejecución de obras públicas, Incluir Salud, subsidios al transporte y energía, entre otros. “Se acordó que en los próximos días vamos a tener respuestas a esos temas puntuales”, dijo Gustavo Sáenz.

El Gobernador de Salta subrayó que se pudo desarrollar todo el orden del día acordado, en un clima “de respeto, como no podría ser de otra manera, porque la gente espera que resolvamos los problemas con diálogo, respeto y grandeza”.

Reconoció que el Gobierno nacional “está solo hace 3 meses y necesita las herramientas para gobernar, pero nosotros también planteamos que tenemos que tener previsibilidad”. Abogó por que este tipo de reuniones “se realicen más seguido, sobre todo en el interior para que se conozcan las realidades de las provincias”.

Por último enfatizó que en el Norte está el potencial que el mundo reclama “pero necesitamos las obras de infraestructura para que nuestra región pueda despertar, acompañar al centro del país y ser una sola Argentina unida”. “Además es el norte hacia donde tiene que ir el país”, finalizó.


Te puede interesar
multimedia.normal.91a2bc721aa0eb40.ZHJvZ2FzYW5hbnRvbmlvMl9ub3JtYWwuanBn

Abandonaron 30 kilos de cocaína en un colectivo de larga distancia

Agustín
Salta 19/03/2024

La intervención tuvo lugar en el puesto de control fijo ubicado en el kilómetro 46 de la ruta nacional 50. Mientras los efectivos llevaban a cabo el control físico y documental del transporte público de pasajeros de la empresa “SAN ANTONIO”, descubrieron tres mochilas abandonas debajo de los asientos traseros del colectivo.

Lo más visto