Preocupación en el sector hotelero por la abrupta suba de la luz

Ante las subas de entre un 180 y 200 por ciento en las facturas de energía eléctrica el sector hotelero y gastronómico hacen números para llegar a pagar el servicio

Salta 13/03/2024 Agustín Agustín
1707161649398

La subsistencia de hogares y comercios se vieron totalmente afectados con la llegada de la factura de luz. 

El Gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, expuso además la falta de equidad en el cobro de la factura de luz, donde la diferencia entre el costo en ciudad de Buenos Aires y Salta era abismal. 

Uno de los sectores que vienen sufriendo los ajustes del gobierno nacional es el turismo, desde la baja de turistas hasta el poco consumo en los locales comerciales, son algunos de los focos que impactaron con el fuerte ajuste, ahora la luz tomó nuevamente su protagonismo. 

Mediando relevamiento, desde la Cámara de Turismo de la provincia se informaron que un hotel de 4 estrellas paso de pagar 2 millones a 5 millones de pesos de luz, en Orán subió de 1 millón y medio a 4 millones y medio, mientras que un comercio gastronómico en el centro paga ahora más de 1 millón de pesos cuando antes era 400 mil pesos. 

 
“El incremento es entre 180% a 220% es muchísimo”. 

 
Esto genera preocupación en el sector ya que muchos comercios no podrán afrontar el pago de este servicio esencial.

 
“Va a haber un 70% de afiliados que no sabrán como van a pagar la luz. Un comercio sin luz directamente cierra”.

 
Si bien siempre se espera que el verano sea una temporada fuerte para el sector, se registró un 30% menos en consumo de gastronomía, entrando en estos momentos en una época baja para la actividad. 

Consultado , sobre Semana Santa, explicó que al no contar con el PreViaje que ayudaba a la actividad, el panorama es complejo, por lo que deberán ver la forma de subsistir hasta julio, ya que mayo y junio históricamente son los meses más bajos para la actividad. 

 

Te puede interesar
Imagen-de-WhatsApp-2024-04-01-a-las-04.55.51_10b566bf-1024x629

La Policia recuperó un automóvil y una motocicleta

Agustín
Salta 04/04/2024

Como resultado de la labor preventiva que sostiene la institución a través de controles vehiculares en diferentes puntos, efectivos de la Policía Vial recuperaron un auto y una moto con pedido de secuestro. Dos hombres quedaron a disposición de la Justicia.

Lo más visto