Bolivia pide que siga la gratuidad de la salud en Salta

Una de las medidas que debió tomar la provincia ante el ajuste a nivel nacional, fue la promulgación del decreto de emergencia que establece la atención arancelada a extranjeros en los hospitales de Salta, sobre todo en el norte.

Salta 07/03/2024 Agustín Agustín
1708202231087

El cobró por los servicios de salud a extranjeros no residentes que se encuentren en Salta continúa generando revuelo  no solo en otras provincias del país que analizan tomar la misma medida, si no también en Bolivia, uno de los principales países cuyos ciudadanos vienen a Salta para recibir atención médica gratuita . 

Alcalde de Tarija


El DNU firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, generó que días pasados el Alcalde de Tarija, Johnny Torres, hablará sobre el tema y solicitara la firma de un convenio recíproco en salud con autoridades del Gobierno Provincial de Salta  ya que está al tanto que tarijeños reciben atención "desde hace varios años" en la provincia.     

Reclamos y pedidos de solución


La medida, sin lugar a dudas, generó un impacto grande en el vecino país y llevó a que los reclamos y pedidos de solución aumenten. El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, dijo que se debe ratificar la hermandad y el compromiso bilateral en la atención de salud a los habitantes de uno y otro país. "Entonces el gobierno boliviano tiene que dejar de lado el tema ideológico - político y pensar en las necesidades de la población boliviana. Sabemos que no solo tarijeños, sino también de los departamentos del sur del país acuden a los hospitales del norte argentino por una prestación médica", declaró Gira en el medio boliviano El Deber.

 

A esta posición se sumó el asambleísta boliviano del MAS, Wálter Aguilera, al decir que el gobernador de Tarija debe dar el paso inicial en las conversaciones para que después se incorpore el gobierno central. Por su parte la concejal Rosa Mariscal consideró que es una responsabilidad del gobierno central tratar este tema con su homólogo de Argentina para lograr un beneficio para ambos países, remarcó el medio boliviano

Te puede interesar
130324_oran

Abusó de su expareja y lo condenaron a ocho años de prisión

Agustín
Salta 14/03/2024

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López aceptó el acuerdo, luego de escuchar a la denunciante. Además dispuso la extracción del material genético del condenado, y su posterior incorporación en el Banco de Datos Genéticos. El hombre continuará detenido y alojado en la Cárcel 3 de Orán.

Lo más visto