Más de 300 personas esperan un trasplante en Salta

En los últimos días tuvo lugar un nuevo encuentro de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) - Región Noroeste Argentino (NOA), que se llevó a cabo en la capital de la vecina provincia de Tucumán, donde Salta estuvo presente y dio un panorama de su situación en la temática.

Salta 07/03/2024 Agustín Agustín
trasplante.jpg

Estuvo encabezado por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y por los ministros de Salud de Salta Federico Mangione, Tucumán Luis Medina Ruiz y Santiago del Estero Natividad Nassif.

También, contó con la presencia de los responsables del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.

En la reunión se abordaron las fortalezas del sistema de donación y trasplante, en la que se destacó el trabajo de la región y del país por su marco regulatorio, equidad, transparencia y confianza de la sociedad en la materia.

También en la organización nacional y de los organismos provinciales integrados en la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA); y el sistema nacional de información de procuración y trasplante.

Además, se presentaron los problemas actuales, que están relacionados con las barreras de acceso a la lista de espera para ser trasplantados y a la escasa disponibilidad de órganos y tejidos. 

Son 305 los pacientes en lista de espera

En el encuentro de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA), Salta informó que tiene 305 personas registradas, entre niños, adolescentes y adultos, que esperan un trasplante de órgano, grupo de órganos o tejidos.

Los pacientes salteños que son potenciales receptores de órganos y tejidos se distribuyen en órganos (262), entre los que están: riñón 235, hígado 16, riñón y páncreas 6, pulmón 3, corazón 2. Tejidos 43, y son 42 de córneas y 1 escleras

Además, hay 537 personas que se encuentran en proceso de inscripción para la lista de espera y ser posibles receptores.

El ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, dijo que "fortaleceremos acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan recibir un trasplante. La población debe tomar conciencia que, gracias a la donación, se puede dar vida y existen las segundas oportunidades. Por eso necesitamos de los donantes, porque sin ellos no hay trasplante".

 

Te puede interesar
aedes-aegypti

Murió un hombre de 78 años de Dengue en Salta y crece la preocupación

Agustín
Salta 04/03/2024

La cantidad de contagios aumenta en la provincia, en el país y en el continente, y es por eso que la autoridad epidemiológica pide la información. "Es un herramienta que tenemos para ir desarrollando una estrategia sanitaria de vacunación; en definitiva para ir trazando una política pública"

WhatsApp-Image-2024-03-28-at-1.53.39-PM-1024x768

Continúan los operativos contra el transporte ilegal de mercadería

Agustín
Salta 29/03/2024

Policia de Salta continúa desarrollando operativos preventivos en puntos estratégicos de la provincia, con el fin de contrarrestar el transporte ilegal de mercadería, en las últimas horas se llevaron a cabo distintos procedimientos en ruta nacional 9 de esta ciudad y ruta provincial 5 de la localidad de Pichanal.

Lo más visto