El exintendente de Iruya, Alfredo Daniel Soto, fue condenado a cuatro años de prisión

El Tribunal que juzgó a Alfredo Daniel Soto consideró que el Ministerio Público Fiscal demostró la autoría del exfuncionario en dos hechos de peculado.

Policiales 06/03/2024 Nicolás Nicolás
ex-intendente-iruya
Alfredo Daniel Soto

FRENTE A FRENTE.-De acuerdo a lo planteado por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio en su alegato, el exintendente de Iruya, Alfredo Daniel Soto, fue condenado a 4 años de prisión efectiva.

El Tribunal colegiado integrado por los jueces Javier Aranibar, Martín Pérez y Leonardo Gabriel Feans, en la audiencia realizada en la localidad de Iruya, consideró que el Ministerio Público Fiscal probó la autoría de Soto en los delitos de peculado en dos hechos, en calidad de autor y en concurso real. Tras leer la sentencia, ordenó su inmediata detención.

La fiscal Salinas Odorisio sostuvo que el acusado, en su calidad de Intendente de Iruya, emitió tres cheques a favor de la Municipalidad de Iruya por un monto total de $ 970.000, que él mismo cobró.

Además, Daniel Soto recibió del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia fondos provenientes de los programas sociales AIPAS, Asistencia Critica y Pan Casero por un importe total de $14.594.982,93; de los cuales sólo rindió $8.716.909,50, quedando un saldo pendiente de rendir de $5.878.073,43.

De las investigaciones realizadas por el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), surgió que existe un faltante de dinero de $6.848.073,43, cuya administración y custodia le habían sido confiadas al Intendente. La Fiscal estimó que los montos, actualizados al valor de hoy, alcanzarían aproximadamente los 100 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto