Una escuela de la puna no pudo dar clases por falta de personal de maestranza, en reclamo a la precariedad laboral en la que se encuentran.

La directora de la Escuela Técnica Nª 3173 despachó a los alumnos que asisten al establecimiento debido a la falta de personal de maestranza para cubrir los turnos escolares.

Salta 05/03/2024 Agustín Agustín
unnamed

El reclamo es llevado adelante por 4 ordenanzas que decidieron no prestar servicio ante la precariedad laboral en la que se encuentran. 

Las 4 mujeres cobran por sus servicios $50.000 mensuales, que financia la Municipalidad de San Antonio de los Cobres como un subsidio para asegurar que la escuela cuente con personal. El reclamo de las trabajadoras es que el Ministerio de Educación las tome como personal para regularizar su situación.

Ante el inicio de clases, el personal inició una manifestación en puertas del establecimiento, lo que provocó que el intendente Alberto Carral se acerque al lugar para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, según aclararon a Nuevo Diario, el jefe comunal ofreció solo $15.000 de aumento lo que profundizó el malestar de las manifestantes.

El reclamo por ordenanzas

El hecho marcó un punto que viene siendo una constante en los establecimientos educativos, que es la falta de ordenanzas designadas formalmente en las escuelas. 

Hasta el momento, se había recurrido a la práctica de nombrar de manera temporaria a beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo para que contra presten los servicios que requiere el plan social en las tareas de maestranza.

Sin embargo, en San Antonio de los Cobres la ausencia de este tipo de personal llevó a que sea el municipio el que financie al personal para garantizar que se lleve a cabo el ciclo lectivo. 

En comunicación con este medio, padres de la zona afirmaron que la escuela contaba con una sola ordenanza perteneciente al ministerio y que por razones de mayoria de edad accedió a los beneficios jubilatorios. Desde esa baja, no se procedió a la designación de un reemplazo.

La escuela del conflicto recibe alrededor de 400 alumnos en dos turnos.

Posibles medidas de los padres

Ante el hecho, padres de los alumnos de la institución solicitaron la presencia de autoridades del Ministerio de Educación. 

Adelantaron que de persistir con la falta de clases por este motivo, evaluan medidas de fuerza como la toma del establecimiento.

Te puede interesar
74492-el-ipv-inicio-obras-en-36-lotes-del-barrio-los-paraisos

Cerrillos: Denuncias cruzadas y desalojo

Nicolás
Salta 10/04/2024

La mujer se presentó en el inmueble donde se encontraba residiendo la damnificada. Junto a otras personas que la acompañaban, la echaron de manera violenta, ocasionándole lesiones.

dsidnMj0I_1300x655__1

Salta suspenderá la jornada simple ampliada

Nicolás
Salta 04/03/2024

En el ciclo lectivo 2024, la cartera educativa provincial informó que la hora extendida estará suspendida por falta de fondos conforme al convenio suscrito entre Nación y Provincia.

434247618_464488262627676_7597607229051245954_n

Un auto chocó con un árbol en la ruta 9/34

Agustín
Salta 28/03/2024

El accidente tuvo lugar en el acceso a la ciudad de Metán, sobre la avenida Mitre, donde en el sentido sur-norte se desplazaba un automóvil Renault Sandero, aparentemente con destino a Salta Capital.

Lo más visto