La vacuna contra el dengue ya está en las farmacias salteñas, las dosis costarán $134 mil pesos

La vacunación contra el dengue en las farmacias de Salta inició hace cuatro meses, tiene un costo de $134.000 por la aplicación de las dos dosis, y los interesados en aplicarse deben solicitar prescripción médica.

Salta 09/02/2024 Agustín Agustín
descarga (15)

Francisco Pulo, Directivo de la Cámara de Propietarios de Farmacias, informó que la vacunación es recetada a partir de los cuatro años hasta adultos, y deben tener prescripción medica principalmente para evitar que la persona tenga alguna contraindicación.

Pulo informó que "hay consultas de los vecinos, principalmente de aquellos que trabajan en el campo o en zonas donde el mosquito está presente y puede transmitir el dengue" además agregó que "todas las farmacias pueden adquirir la vacuna y algunas obras sociales la reconocen y tienen un 40% de descuento".

Vacuna japonesa aprobada por la ANMAT
El suero contra el dengue, denominado TAK-003, la desarrolló el laboratorio Takeda y fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fines de abril del año pasado. Deberán aplicarse dos dosis con un intervalo de tres meses, está disponible en la mayoría de los vacunatorios privados de Argentina y también en las farmacias salteñas.

No puede ser aplicada en algunas personas como:
Embarazadas o en período de lactancia.
Personas que utilizan medicamentos que afectan al sistema inmunitario, como corticoesteroides en dosis altas.


Personas bajo tratamiento de quimioterapia.
Personas con un sistema inmunitario débil (las defensas naturales del organismo). Esto puede deberse a un defecto genético o a una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Estas personas no pueden recibir la vacuna contra el dengue ya que el laboratorio japonés, responsable del desarrollo informó que la misma trabaja con el sistema inmunitario del ser humano de manera activa para evitar que los síntomas del dengue sean muchos bajos. Los estudios de laboratorio mostraron una disminución del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una reducción del 61% los casos de dengue sintomático. Para recibir la vacunación las personas deben gozar de buena salud, esto implica, tener un sistema inmune saludable sin tratamientos que afecten sus defensas.

Las ventas de fármacos bajaron en comparación con el año pasado
Francisco Pulo, al hacer un análisis sobre la situación de las farmacias y las ventas informó que en comparación con el año pasado las ventas bajaron notablemente. Las farmacias están atravesando una situación difícil en sus finanzas y destacó que actualmente con la provisión de medicamentos no hay inconvenientes, pero si con las ventas, ya que cada vez los vecinos restringen más sus compras.

Las obras sociales están demorando los pagos a las farmacias, hay algunas que incluso dejaron de atender a la seguridad social

Te puede interesar
Lo más visto