Se aprobó la Ley Ómnibus en Diputados

El debate terminó y la Ley Ómnibus, al menos de manera parcial a lo que era, fue aprobada por la cámara de diputados con 144 votos a favor y 109 en contra.

Nacionales 02/02/2024 Nicolás Nicolás
Captura de pantalla 2024-02-02 212631
Media sanción para la Ley Ómnibus

FRENTE A FRENTE.-Pese a que el termómetro político en la Cámara de Diputados no cede, la deshilachada Ley Ómnibus de Javier Milei fue aprobada en general por 144 votos a favor a 109 en contra, gracias al apoyo de La Libertad Avanza y los bloques englobados en la oposición dialoguista. Aunque resta definir la letra chica ya que los 6 representantes de Córdoba que forman parte de Hacemos Coalición Federal dejaron acorralado al Gobierno al condicionar la aprobación de las facultades delegadas a la coparticipación del impuesto PAIS.

La tensión la puso el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien mandó a sus diputados a exigir que la Nación mantenga la fluidez de fondos con la provincia por la caja de jubilaciones que no fue transferida a la ANSeS. Aprovechando el contexto de minoría de La Libertad Avanza y las dificultades del oficialismo por cerrar un negociación tan compleja, el cordobés amenaza con forzar en el recinto la idea de hacer coparticipable el impuesto PAIS, algo a lo que Milei se resiste en su trinchera luego de que Sergio Massa, en su condición de ministro de Economía y candidato presidencial, avanzó con la eliminación de la cuarta categorías de Ganancias, provocando una baja en la recaudación. Para completar, la oposición le bajó el capítulo fiscal, que para el gobierno era el eje de la propuesta para garantizar la baja del déficit.

Milei lo festejó en X

Con la frase "Viva la libertad carajo" escrita con letras mayúsculas, el presidente Javier Milei celebró hoy en su cuenta de X la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Milei hizo el posteo apenas terminó la votación, que salió a favor de la aprobación de la ley en general por 144 votos contra 109.

El jefe de Estado replicó en su posteo una foto del recinto de la Cámara de Diputados que muestra el tablero con el resultado de la votación.

Grabois lamentó la votación

En declaraciones televisivas, Juan Grabois, quien está frente al Congreso dijo que "el daño está hecho" y que "se está matando a la patria". 

Les pidió a los gobernadores "que no negocien coparticipación a cambio de sacarle derechos a los más vulnerables porque si no entramos en un mercado persa". También, que tengan en cuenta las leyes ambientales, sin olvidar "los derechos de los trabajadores, la instalación de un posible aparato represivo, los derechos y la soberanía que nos roban". 

 

Te puede interesar
Lo más visto