Un productor de mangos perdió millones por no tener mano de obra para la cosecha

La carencia de trabajadores afecta diversos sectores del agro, especialmente en las economías regionales, donde los productores enfrentan dificultades para encontrar personal que realice las tareas de cosecha.

Salta 22/01/2024 Agustín Agustín
multimedia.miniatura.bffc10a0aea6bdc3.Q09OIENSSVRFUklPX21pbmlhdHVyYS5qcGc=

Fernando Ortiz, productor de la zona de Colonia Santa Rosa, quien tiene 70 plantas de mango criollo, del estilo ornamental, explicó que todos los años se pudre en el suelo más del 60% de la producción, que representan alrededor de 200 toneladas.

El principal motivo es por la “falta de mano de obra”. “Si tuviera gente de sobra me jugaría a cosechar los mangos, porque al ser plantas no injertadas se cosechan con caña y gancho, y no saco los recursos que tengo en la banana”, precisó. 

 
"Ayer me habló una persona que me quería comprar, le dije que se los regalo, pero que él se encargue de hacerlos juntar”

 
Ortiz explicó que “la gente lo come, pero comercialmente no tiene mucha salida porque no hay quién lo junte". "No tenemos un gran volumen, pero la poca gente que yo tengo la pongo en la banana y la papaya", indicó. 

El productor, según indicó un medio colega, genera más de 40 empleos en esa región.

Te puede interesar
COMUNICADO

Javier Milei eliminó los subsidios al transporte del interior

Agustín
Salta 08/02/2024

Así lo anunció el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, a través de un comunicado. Éste está encargado de subsidiar al transporte de pasajeros por automotor urbano y suburbano fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional

lg

Más aumentos: viajar en taxi y remis será más caro

Agustín
Salta 16/02/2024

Según lo indicado por la AMT; a través de su directorio, se dispuso autorizar la readecuación tarifaria de los servicios de taxis y remises en la ciudad de Salta, cuya nueva tarifa registra un incremento del 56%, entrando en vigencia a partir de las 00 del próximo jueves 22 de febrero.

Lo más visto