El lunes llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el Dengue a Salta

En nuestra provincia hasta el momento hay un solo caso autóctono en Tartagal. Hay otros 15 en la provincia importados. Destacó el gran trabajo de los municipios y una vez más apeló a la gente para evitar un brote.

Salta 11/01/2024 Agustín Agustín
6XMEIYAZBRGZ3BEP5U2FQVJYUA

Salta será la primera provincia de la Argentina que utilizará la vacuna contra el dengue. Las primeras 20.000 dosis que compró la provincia ya están en el país y el lunes próximo llegarán al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes para comenzar con el operativo de vacunación, informó el ministro de Salud Pública Federico Mangione.

La situación de Salta con respecto a dengue es el reflejo de lo que sucede en la región, es decir en el norte del país y en países vecinos, explicó Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

El funcionario comentó que “si bien el dengue en Sudamérica tenía un comportamiento cíclico, con grandes brotes cada cinco o seis años, últimamente ese intervalo se redujo a tres o cuatro años”.

Agregó que “estamos en una situación particular, porque a lo largo de todo el año se han notificado casos de dengue autóctono en provincias vecinas, lo que hizo que adelantáramos el inicio de la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo inespecífico al 1 de septiembre”.

Producto de esa vigilancia intensificada, a mediados de septiembre se detectó un caso de dengue tipo 2 autóctono en Tartagal, el único confirmado hasta el momento. “Se hicieron todas las acciones de control de foco y no se han registrado nuevos casos asociados”, explicó García Campos, acotando que “desde el 1 de septiembre, se han notificado 250 casos sospechosos, pero sólo uno ha sido confirmado”.

Te puede interesar
dengue-f

Serenata y Dengue: Cafayate va reportando más de 50 casos

Agustín
Salta 23/02/2024

Desde el hospital de Cafayate dieron a conocer el reporte de casos de dengue, los cuales fueron en aumento y llegaron a 54, de 49 casos 47 son autóctonos y 2 importados, mientras que 5 muestras tomadas a turistas que estuvieron de paso, también dieron positivo.

Lo más visto